La biología sintética puede agilizar la producción de vacunas

En su célula "sintética" Craig Venter (foto) copió el genoma de una célula de una especie y la colocó en otras, es decir, que no elaboró ese genoma de forma independiente.
La modificación genética de organismos puede acelerar la producción de vacunas contra nuevos virus, además de convertirse en un sustitutoX para el petróleo, según declaró Craig Venter, uno de los principales genetistas del planeta.
Venter testificó el jueves ante el Congreso de Estados Unidos sobre el futuro de la biología sintética después de que la semana pasada saltara a los titulares de todo el mundo al anunciar la producción por primera vez de una célula controlada por ADN fabricado en un laboratorio.
En su comparecencia, Venter expuso las grandes posibilidades que los avances en la elaboración y modificación de genes abren para la ciencia y la economía.
Reveló que el principal instituto de investigación del Gobierno ha encÍargado al laboratorio científico que él dirige la elaboración de segmentos sintéticos de todos los virus conocidos de la gripe "para fabricar posibles nuevas vacunas en menos de 24 horas".
Actualmente se tarda meses en preparar una nueva vacuna contra un virus que ha mutado, algo a lo que son muy proclives los organismos que transmiten la gripe.
Venter también explicó que hay proyectos en marcha para modificar el ADN de plantas y microbios de forma que produzcan materias primas que ahora se sacan del petróleo, como el plástico, o para que detecten toxinas o patógenos y prevenir así el bioterrorismo.
Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que realizó la audiencia, destacó que la biología sintética podría reducir la dependencia del petróleo, además de crear microbios que descompongan el crudo.
"Esa sería una aplicación extremadamente útil, como el vertido en el Golfo (de México) desgraciadamente demuestra", dijo.
Synthetic Genomics, una coımpañía fundada por Venter, ya cuenta con un contrato por valor de 600 millones de dólares con la compañía petrolera Exxon Mobil para producir algas que atrapen el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis y generen biocombustibles.
Fármacos
En la audiencia también compareció Jay Keasling, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que está a cargo de la principal aplicación de la biología sintética hasta ahora: la producción del fármaco artemisinin, que se usa para combatir las cepas más resistentes de la malaria.
Normalmente se extrae de la planta artemisia, pero su fabricación es muy cara.
Para abaratarla, Keasling y su equipo transfirieron los genes responsables de la producción de esa medicina de la planta a un microorganismo.

Nota : Opinion

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +