En los tres primeros meses del año, Potosí exportó 435.5 millones de dólares que representan un incremento sustancial en relación con años anteriores e inciden directamente en la recaudación de regalías
Redacción central
Los recursos que la Prefectura del Departamento capte por concepto de la regalía minera podrán superar la meta prevista y no se descarta que se pueda tener un verdadero record según perciben los industriales mineros de Potosí.
A esa conclusión se llega cruzando la información proporcionada por la Secretaría Departamental de Minería y la percepción del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano.
Desde la Prefectura del Departamento se dio a conocer que en los cuatro primeros meses se registró un ingreso de 173.0527.787 Bolivianos lo cual representa el 46 por ciento de lo proyectado.
El fenómeno sólo es explicable debido al crecimiento de la producción pero en mayor medida a los altos precios que en este momento tienen la mayoría de los minerales.
Uzquiano resalta que con buenos precios se dinamiza la producción lo cual otorga beneficios no sólo al empresario sino especialmente a los obreros que tienen aseguradas sus fuentes de empleo y sus ingresos periódicos además del cumplimiento de todos los beneficios de ley.
Asimismo, las personas que se encuentran en la cadena de servicios, desde la provisión de insumos para las minas e ingenios así como quienes comercializan comida y otros productos a los trabajadores, logran garantizar sus ingresos.
El tercer factor de beneficio es para las alcaldías y la Prefectura pues la regalía minera se distribuye en un 15 por ciento para las primeras y un 85 por ciento para la segunda.
Esas dos entidades puedan consolidar diferentes proyectos que redundan en beneficio de la población y también de las empresas que se hacen cargo de las obras.
Sólo en abril, la recaudación por regalía minera para la Prefectura habría sido de 37.131.335 Bolivianos y se estima que en los siguientes meses la cifra se incremente aún más en relación a otros años.
Crecen pero no tanto
La actividad minera es atractiva en el momento debido a la recuperación del valor de los minerales lo cual podría redundar en una mayor inversión en el rubro, según se estableció en el coloquio sobre las perspectivas mineras efectuado en Santa Cruz en pasados días.
Se detalló que los precios de los minerales fueron en ascenso: cerraron abril con 8,20 dólares la libra fina de estaño, 0,98 el plomo, 1,02 el zinc, 3,33 el cobre, en 18,62 la onza troy de plata y 1.175 el oro, de acuerdo con la tabla de cotizaciones del London Metal Exchange.
También se advirtió que en el primer cuatrimestre del año las cotizaciones de los minerales volvieron a niveles anteriores a la crisis, aunque todavía no llegaron a los máximos históricos del 2008, antes del conflicto global.
Sin oro
Si la recaudación de la Prefectura es alta, podría serlo aún más si se lograra controlar la salida de oro del Departamento.
Los informes del propio prefecto, Mario Virreira, dan cuenta que la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia no recibe un solo centavo por la producción de oro en esta parte del país.
Sin embargo, existen varias operaciones mineras de extracción de oro en importante volumen como es el caso de las minas ubicadas en Capacirca y Amayapampa.
Además existen otras operaciones medianas y varias pequeñas que se encuentran especialmente en las provincias Chayanta y Nor Chichas.
0 Comentarios