Totalmente en contra

En el reciente festival de Cannes el famoso actor y director norteamericano Woody Allen ante la pregunta: "Qué ¿cuál es mi relación con la muerte? Respondió: Sigue siendo la misma. ¡Estoy totalmente en contra! Afirmación con la cual, sin duda, todos estamos de acuerdo.
De la misma manera, podemos ser igualmente categóricos en relación a algunos temas que hacen a la vida nacional. Uno de ellos, es la reciente instrucción del señor  Ministro de Defensa, que ordenó la presencia de miembros de la Policía Militar para impedir la continuidad de los trabajos en el puente Kantutani, con el pretexto -no hay otra palabra, para calificar este atropello - de que la HAM de La Paz no cumple el compromiso de resarcir por los terrenos de las FFAA que han sido ocupados con la realización de estas obras. Si el puente fuera una obra privada, uno podría entender esa actitud. Pero, se trata de una obra de carácter público que va contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad y da una nueva visión de la ciudad. ¿No hay otras formas de diálogo?, ¿el señor  Ministro no pudo invitar al señor Alcalde para que explique las causas del incumplimiento transitorio de un compromiso? Cuando así lo hizo, no se ha llegado a una solución. Prefiere actuar como un dirigente vecinal cualquiera que procede abusivamente contra la ciudad.
Otro tema que impacta es el reciente anuncio de que el "Gobierno pide auxilio al BID para pagar el Bono Juana Azurduy de Padilla. Se asumirá una deuda de $us 20 millones por 40 años para financiar la continuación del programa en 33 municipios. El contrato ha sido suscrito el 1 de marzo del 2010, por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. Pero esto no tiene ni pies ni cabeza. ¿No se afirma enfáticamente ante los micrófonos que la Economía del país, atraviesa su mejor momento?: "Tenemos plata para comprar 2, 3 y más aviones, instalar fábricas y equipar a las Fuerzas Armadas". Esto reafirma lo dicho por muchos analistas: se han establecido bonos  que parecerían no tener viabilidad financiera en el tiempo.
Una de las empresas estatizadas: ENTEL, según las informaciones periodísticas (mayo 18) tiene una estructura de sueldos envidiable. Las altas gerencias ganan un promedio de Bs 25.000 y lo  más notable se paga $us 900 por sesión a los miembros del directorio, con un promedio de 2 a 3 sesiones por mes. Sesiones que seguramente no duran más de unas 4 ó 6 horas, seguramente en este último caso, el almuerzo lo paga la empresa, como cortesía adicional. Esto contrasta con la política de austeridad que, supuestamente, vive el país. Austeridad que sin duda es el pan de cada día de los miles de asalariados que viven con sueldos de entre Bs 700 a 2.000/mes.
Prosigue la telenovela sobre terrorismo que concluyó con la muerte, en su cama,  de 3 de los principales protagonistas de este entuerto. El fiscal a cargo de la investigación, inquisidor del siglo XXI, con expresión de jugador de poker, anuncia periódicamente que serán convocados 5, 10 nuevas personas ampliando la red de convocados que, inicialmente,  se circunscribía a personas de Santa Cruz, ahora aparecen nuevos implicados, del Beni y de La Paz. Todas esas convocatorias aparecen en momentos oportunos en que se requiere dar cobertura nacional para opacar ciertos conflictos o para amedrentar a posibles nuevos actores que pretendan alcanzar ciertas posiciones. ¿Esto debe continuar? La respuesta es evidente, totalmente en contra.
Hernán Zeballos H., es PhD en economía.

Nota : Opinion

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×