A criterio del alcalde de La Paz y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, el gobierno y los municipios deben "dejar de pasarse la pelotita en el tema de las tarifas" de auto transporte y definir de una vez las competencias en este ámbito.
Señaló que por un lado el Ejecutivo que coordinó la elaboración de un diagnóstico con los choferes, insiste en que la fijación de las tarifas es una competencia de los municipios, mientras que los gobiernos municipales insisten en que debe ser el gobierno el encargado de esta tarea.
"El precio de la gasolina y del diesel puede variar en cualquier momento y esas variables macroeconómicas no están bajo el control de los alcaldes ni de los gobiernos municipales sino del Gobierno Central", dijo Revilla al justificar la posición de los municipios.
Reiteró que impulsará reuniones con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para establecer las competencias tanto del Gobierno Central como de los gobiernos municipales en el área de las tarifas del auto transporte.
"Creo que la solución final se va a producir con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, que tiene que establecer la atribución específica de la regulación de tarifas eventualmente a los gobiernos municipales, pero sobre rangos y bandas que establezca el Gobierno nacional", dijo Revilla.
Explicó que en este marco la fijación de las tarifas tendrá que ser una competencia nacional porque hay factores vinculados a los precios que están bajo el control de las políticas nacionales, y sobre esos rangos los gobiernos municipales podrán intervenir.
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