Bolivia recibe con ritos el Año Nuevo aymara 5518

Evo Morales, rodeado de "yatiris" (sacerdotes aymaras) y público, levanta sus manos para recibir los rayos del sol en el Año Nuevo aymara durante el solsticio de invierno en Tiawanaku (Aizar Raldes/AFP)
11:49 AM La Paz.- Con ritos andinos que se realizaron en la ciudadela de Tiwanacu, y en otros sitios de Bolivia, se celebró hoy el advenimiento del Año Nuevo aymara, edición 5518. 

"He venido para recibir los rayos solares para seguir trabajando por el progreso de los bolivianos con igualdad, justicia y solidaridad", sostuvo el presidente boliviano Evo Morales tras asistir a la ceremonia en Tiwanaku, aseguró DPA. 

La gente que asistió a la llegada del sol a las 6:42 am levantó los brazos y extendió las palmas de las manos para recibir los primeros rayos solares que se filtran por la "Puerta del Sol", hecha de piedra y uno de los principales íconos de la ciudadela andina de Tiwanacu. 

"Los rayos cósmicos irradian mucha energía positiva, señal de buen augurio por el año que llega", destacó Valentín Mejillones, uno de los sacerdotes que pertenecen a la cultura aymara, la más poblada del oeste de Bolivia, sur peruano, y norte de Chile y Argentina. 

En todos los pueblos aymaras de Suramérica existen ceremonias y rituales similares al realizado hoy en Tiwanaku con motivo de la celebración del "Willka Kuti" (Retorno del Sol, en aymara). 

A diferencia de otros años, el advenimiento del año nuevo aymara comenzó el domingo con rituales en la Plaza Pedro Domingo Murillo, principal de La Paz, sede del gobierno de Bolivia. 

El presidente Morales para profundizar su revolución socialista e indigenista declaró feriado el 21 de junio y día del Año Andino y Amazónico, así garantiza la participación de los habitantes de los 36 pueblos indígenas de Bolivia. 

La llegada del año 5518 coincide con el solsticio de invierno al hemisferio sur. 

En el occidente de Bolivia se celebra el "Willka Kuti" (Retorno del sol, en aymara), mientras que en el oriente se da bienvenida al "Lucero del Alba". 

Sin embargo, el acto central se realiza en la ciudadela de Tiwanaku con presentaciones de artistas de música de los Andes donde los sones de zampoñas, quenas, pinquillos, tarkas y pututus (todos instrumentos de viento) animan fiestas que preceden la aparición del sol en gélido amanecer con temperatura que bordea los seis grados bajo cero. 

La ciudadela de Tiwanaku que data de 1400 antes de Cristo, está integrado por siete construcciones: Kalasasaya, Templete semisubtérraneo, Pirámide de Akapana, Kanta Tallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. 

Los antropólogos bolivianos sostienen que Tiwanaku no sólo se destaca por sus construcciones de piedra sino por su técnica de cultivos agrícolas con el "Sucakollo", que es un sistema de riego artesanal en base a canales de piedra que recorren por terrazas colocadas unas sobre otras. 

En el mirador "Corazón de Jesús", situado en El Alto y desde donde se divisa la ciudad de La Paz, se habilitó un sitio para el ceremonial andino que fue concurrido por migrantes de la cultura aymara, una de las 36 que son reconocidas por la constitución socialista e indigenista en vigor desde el año pasado en Bolivia.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +