Cochabamba : Semapa garantiza calidad del agua


Según el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), el agua que distribuye es segura, sin embargo admite que tiene algunos problemas que de acuerdo a la gerente de Operaciones, Rita Escobar, se dan principalmente por la rotura de las tuberías. Esto causa contaminación, pero también pérdidas que llegan al 38%.
Actualmente, la distribución de la empresa de agua es entre 700 y 800 litros por segundo al mes. De la planta de tratamiento de Aranjuez llega a la ciudad 20 litros por segundo, mientras que de las dos plantas de Cala Cala son 350 litros y de Coña Coña aproximadamente 260 litros por segundo.
Las fuentes que utiliza Semapa son dos: las superficiales y subterráneas. El tratamiento que se utiliza es diferenciado.
En el caso del agua de la laguna de Wara Wara se utiliza el cloro gas, previa filtración para que luego pase a los tanques y finalmente a la distribución.
El agua que llega de Misicuni y Escalerani debe ser floculada porque es agua turbia y tiene sedimento y para eso se utiliza el sulfato de aluminio, un coagulante que sirve para aclarar el líquido.
"Entra a un floculador, luego a los sedimentadores, filtros y cuando el agua está clara, cristalina se pone el cloro gas para su almacenaje y distribución", explica.
Con relación al agua de los pozos que llega de El Paso y Coña Coña, éste no requiere de floculación porque es agua cristalina. Sin embargo, Semapa desinfecta con cloro gas para luego enviar a los tanques y continuar con la distribución principalmente al centro de la ciudad.
Según Escobar, el control se hace desde las mismas fuentes que son las lagunas y también en las plantas de tratamiento, el almacenamiento y la distribución. Este proceso se realiza desde las 6 de la mañana hasta el medio día, tiempo que permite verificar que el agua que llega al usuario tiene cloro residual y es apta para el consumo. A su vez, cada tratamiento se prolonga por media hora, tiempo en que el agua está potabilizada.
La inversión que hace la empresa es de un millón 600 mil bolivianos al año.
La mayor parte del agua se pierde en el trayecto desde las lagunas a la planta de tratamiento, a decir de Escobar.
La empresa de agua considera pérdidas cuando el agua se utiliza para el riego en jardines de la ciudad o el consumo en los hospitales, además de las fugas de agua, filtraciones y rotura de tuberías, éste último porque ya cumplió su ciclo de vida, en especial en el centro de la ciudad donde se registraron los mayores problemas. A esto se suma las conexiones clandestinas.
MAYOR CONTROL
Por su parte, el investigador especialista en agua y medio ambiente, Carlos Crespo, confirmar que el agua que distribuye Semapa es de calidad. Sin embargo, considera importante que las autoridades ambientales se encarguen de hacer un monitoreo de estos servicios, lo que actualmente no existe.
Hasta ahora sólo la empresa es la que asegura que el agua que beben los cochabambinos de la red pública es garantizada.
"Debe haber una política pública de apoyo para fortalecer estos sistemas y mejorar la calidad del agua que se está distribuyendo, de manera que todos estemos seguros del agua que bebemos", indica.
El experto considera que la gestión pública del agua ha fracasado, más aún ahora que las necesidades de la población son mayores.
Asegura que el modelo de Semapa "se ha aplazado, no funciona; es una fuente de corrupción, poca transparencia e ineficiencia en el sistema, por lo que hay que repensar los modelos".
Considera que se deben buscar formas alternativas donde se involucre a la población o reinventar Semapa. Puso como ejemplo lo que sucede con la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (Asicasur) donde la misma población se ha organizado para sobrellevar la demanda de agua en el lugar.
"Esto permitirá una mayor participación y control social; tarifas bajas y bajos niveles de corrupción. Es una alternativa interesante de combinar formas de gestión centralizada y descentralizada, sólo falta el apoyo a este modelo del Gobierno", asegura Crespo.

Las tuberías y la contaminación

Las tuberías que han sido conectadas por Semapa, datan de hace más de 50 años. Es así que han cumplido su ciclo de vida, lo que puede ser un factor para la contaminación que se da principalmente en el centro de la ciudad.
La gerente de Operaciones de la empresa de agua Rita Escobar, reconoce que existe contaminación en el agua que llega al usuario, pero "es esporádica" y se debe a la rotura de las tuberías de agua o de alcantarillado.
Al respecto la directora del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental, Ana María Romero, recomienda que las tuberías sean de fierro galvanizado aunque indica que si hay contaminación también pierde su tiempo útil.
Por otro lado, explica que la contaminación se puede dar por el retrocifonamiento que hay en las tuberías de Semapa debido a que el agua no está circulando las 24 horas del día, como idealmente debiera ser.

Datos para tomar en cuenta

El agua depende de tres características

La calidad se logra a nivel químico, físico y biológico, a través de un tratamiento estricto para luego llegar al consumo humano.

La inspección sanitaria

Agua El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) prevé antes del análisis bacteriológico del agua una inspección sanitaria para verificar el sistema de distribución del agua y las fuentes, lugares donde se ha detectado problemas de contaminación por la falta de limpieza y desinfección.

Las solicitudes de análisis

Son DOS sectores que deben cumplir la normativa: quienes perforan pozos para los contratos de dotación de agua y las personas particulares que quieren saber la calidad de agua que consumen a diario. En este último las solicitudes se han incrementado, pese al costo que oscila entre 144 y 490 bolivianos.

Un compromiso de todos

EL Trabajo interinstitucional entre la población, instituciones y el Gobierno es lo que se requiere para mejorar la calidad del agua.

40% de las enfermedades por el agua

Pueden ser reducidas con el lavado de las manos, una costumbre que se debe implementar cada día para evitar no sólo las enfermedades sino la contaminación.

Necesidades insatisfechas

­El Insituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que los componentes del índice de necesidades básicas insatisfechas en el municipio de Cercado, debido al inadecuado servicio de agua y saneamiento, alcanza al 8.2%, mientras que en el departamento llega al 55.1%

Nota : Opinion

0 Comentarios

Leer Noticias : × +