Costas dice que está en riesgo la democracia

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, alertó ayer sobre riesgos para la democracia en el país. Aseguró que la Ley del Órgano Electoral “abre la posibilidad” de elecciones fraudulentas.
“Se abre la posibilidad no sólo para elecciones fraudulentas, sino para que se haga el marketing electoral en función a los resultados que se pretenda obtener”, cuestionó Costas en una entrevista en la cadena PAT. Acotó que esto “limita enormemente” a la democracia en el país.
Hizo la observación un día después de la promulgación de la ley, con la que nace el Órgano Electoral como cuarto poder del Estado.
Costas confesó que no fue al acto de promulgación de dicha norma porque tiene observaciones a la ley “que significa la desintegración del sistema electoral boliviano”. Además opinó que “se destruye el Órgano Electoral para una suerte de improvisación futura”, pues se establece que los recursos humanos serán contratados según la nueva estructura y se perderá personal que fue formado durante años.

OBSERVACIONES. En horas de la tarde, Costas dio una conferencia de prensa en la que explicó al menos seis falencias que tiene la norma.
Una de ellas está inscrita en la disposición final, dijo, “donde se deroga todo, se deroga Código Electoral, la Ley 4021 como era previsible pero también se deroga la ley del Registro Civil (...) entonces quiere decir que a partir de ayer (miércoles) nadie puede nacer, casarse o morir”. Otro aspecto que cuestionó es el poco tiempo que se otorga para la transición al nuevo Órgano.
Asimismo criticó que la Asamblea Legislativa no haya tomado en consideración observaciones de la CNE, como la creación del documento único de identificación e insistió en que el nuevo Órgano Electoral debe contar con personal calificado y técnico.
Además señaló que se cometió un error al dar potestad al Ministerio Público para tener acceso a la información personal de los ciudadanos bolivianos. “Sería mejor que ese requerimiento sea canalizado a través de un juez”, indicó.
Costas también apuntó con sus criticas a la Ley del Régimen Electoral, que está en debate en la Asamblea Legislativa. Opinó que la norma también genera controversias que darán a conocer en los próximos días.

Frases de Antonio Costas
“Cuando nos reunimos con la Comisión de Viena para explicar los alcances de la ley, ellos dijeron ‘es una locura’”.

“Buscaré reunirme con el presidente Evo Morales para hacerle conocer todas estas observaciones”.

Oficialistas dicen que Costas acusa por rencor
Legisladores oficialistas afirmaron ayer que el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, hace observaciones a la Ley del Órgano Electoral porque ambicionaba quedarse como vocal del Tribunal Supremo Electoral.
“No quisiera pensar que hay un resentimiento a un tema personal porque no se ha considerado la extensión de sus funciones como él había sugerido”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta (MAS).
En la misma línea, el presidente de Constitución de Diputados, Juan Carlos Cejas, señaló que “el objetivo del ingeniero Costas era continuar en el cargo sin lo que es la elección misma”.
“Si les queda alguna duda de que yo voy a tener alguna ambición particular en continuar siendo vocal de la Corte o del Tribunal Supremo Electoral no, porque yo entré a este Tribunal a través de la votación de los dos tercios, yo soy de las personas que respetan la Constitución”, respondió Costas.
De acuerdo a la Ley del Órgano Electoral, en 55 días debe conformarse el nuevo Tribunal Supremo Electoral y las actuales autoridades deben dejar sus cargos.
Costas sugirió que la ley permita que los vocales concluyan sus gestiones, pero su demanda fue rechazada y se determinó la renovación total de los miembros del organismo electoral.
Mientras que el diputado opositor Jaime Navarro (UN) afirmó que las observaciones de Costas son “extemporáneas” y que debía haber sido contundente cuando la ley era debatida.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +