El Presidente de la Cooperativa Minera Nueva San José, Jorge Gutiérrez, con mucha preocupación, manifestó que el Distrito Minero de Itos se encuentra en estado de emergencia por la falta de bombeo de aguas ácidas, que está perjudicando a más de 300 trabajadores mineros.
“Damos un plazo de 72 horas a Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para que se pueda proceder con el bombeo de aguas ácidas de nuestro distrito”, afirmó.
A la vez, Gutiérrez, manifestó que de acuerdo al convenio suscrito entre la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, la Comibol y las cuatro cooperativas que están en el centro minero de San José, el bombeo debía realizarse hace una semana atrás, compromiso que, según el dirigente, fue incumplido.
“Lastimosamente, el presidente de la Cooperativa Minera Multiactiva Corazón de Jesús, Ramiro Helguero, ha manifestado a varios medios de comunicación que estaría cumpliendo con el contrato, pero no es así, por eso pedimos que este compañero de un paso al costado”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que por determinación de un ampliado llevado adelante por los trabajadores del distrito minero Itos, en caso de no efectuarse el bombeo de aguas ácidas, se verán obligados a intervenir las instalaciones de Comibol, así como pedir el cambio de sus técnicos.
“Por esta irresponsabilidad estamos perdiendo maquinaria, equipos que están avaluados en más de 50.000 dólares”, dijo.
Con referencia a los niveles que estarían afectados, Gutiérrez, afirmó que son dos y que de no bombearse las aguas, el nivel 380 estaría también en riesgo.
“Desde el 3 de febrero no se ha bombeado ni un litro de las aguas ácidas, por lo que, a la fecha, alrededor de 120 trabajadores están buscando otros parajes en niveles superiores”, concluyó.
Nota : La Patria
Distrito Minero Itos en emergencia por falta de bombeo de aguas ácidas
junio 11, 2010
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios