“EEUU debe aclarar caso misiles antes de normalizar relaciones”

Rodríguez Veltzé: Cuando Estados Unidos se llevó 28 misiles chinos, el ex Presidente estaba en Brasil. Asegura que nunca firmó documento alguno, por lo que el juicio en su contra no tiene sustento.
El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió a su sucesor, Evo Morales, que dada la posibilidad de una pronta regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, solucione la cuestión pendiente del traslado y la desactivación de 28 misiles chinos.
—¿Planteó usted que Bolivia enjuicie internacionalmente a Estados Unidos por el tema de los misiles?
—Voy a precisar la idea. Yo no he planteado al Gobierno que haga un juicio, pero debemos recordar las varias y sucesivas comunicaciones que envié al Gobierno de Evo Morales y al Congreso que dirige Álvaro García. El tema de los misiles chinos fue un operativo que llevó adelante Estados Unidos, que no se cumplió ajustado a los procedimientos, sobre todo de orden militar.
Entonces, como Presidente, instruí al Ministro de Relaciones Exteriores que reclame por la vía diplomática la forma en que se produjo ese operativo. Ésta es la vía que utilizan los Estados para sortear sus diferencias. Aquí hubo, indudablemente, una actuación que no se ajustaba a las relaciones bilaterales de Bolivia con Estados Unidos porque se hizo un operativo en condiciones inaceptables.
El punto que quiero que se rescate es que éste no fue un problema del ciudadano Eduardo Rodríguez Veltzé, sino es un problema del Estado. Hay un tema pendiente en la relación de Estados Unidos y Bolivia.
Alguien debe dar satisfacción y debe compensar y aclarar por qué se produjo un operativo de esa forma.
—Pero hubo un mando militar que tomó decisiones...
—Yo no soy juez ni fiscal. Quiero que se advierta la dimensión que procuro transmitir. Éste es un tema, aparte del judicial, diplomático, y ahora que el Gobierno está restableciendo su relación a partir de los conceptos de respeto mutuo, dignidad y simetría, hay un tema al que quiero llegar.
Planteo que cuando Bolivia se propone restablecer relaciones, se tiene que resolver los temas pendientes, como la forma en que retiraron los misiles y por los cuales el Gobierno de Evo Morales no ha seguido una gestión diplomática, que yo sí inicié con una protesta o reclamo.
Se tiene que preguntar al Ministro de Defensa cuáles han sido las acciones del Gobierno en los últimos cuatro años y medio respecto del reclamo que el presidente Rodríguez Veltzé hizo en su momento. El tema interno lo podemos discutir después, pero ahora que se está al borde de firmar nuevos acuerdos, el de los misiles es un tema que debe discutirse.
Debe explicar una reunión que sostuvo la misión militar norteamericana en Bolivia; no voy a entrar en el tema personal, porque los misiles no eran míos, eran de las Fuerzas Armadas. Posiblemente hubo razones válidas o no para desactivarlos, ése es otro tema, pero Estados Unidos no acató las convenciones que rigen las relaciones bilaterales.
Hay que preguntar al Gobierno de Evo Morales qué ha hecho en cuatro años sobre el tema y ahora que está al borde de reconducir y normalizar relaciones, cómo van a tratarlo.
Así como el escándalo que se hizo para acusarme de traición, de todo lo que se me ha acusado, los medios deben exigir al Gobierno respuestas respecto de lo que hizo en estos años sobre el reclamo que se hizo en su momento.
—En cuanto se refiere al procedimiento de derecho internacional, ¿qué corresponde hacer?
—Los países tienen espacios en las relaciones diplomáticas para resolver sus diferencias. La diplomacia está para eso, no solamente para los aspectos de orden protocolar. Así se han resuelto muchos problemas.
El tema de los misiles puede tener un espacio de resolución, por lo menos de aclaración, en el ámbito diplomático. Pero que se aclare, entre otras cosas, por ejemplo, que el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé jamás suscribió acuerdo de entrega, jamás recibió un dólar, ni realizó espionaje, ni revelación de secretos.
Estados Unidos está obligado a aclarar eso a la diplomacia boliviana, que debería tener la integridad para dar continuidad al reclamo que el Presidente de los bolivianos hizo en su momento, para que solucione y aclare el problema, para que lo haga de una forma pacífica y con características de integridad. Para esto es la diplomacia. Aquí hubo un problema. Solucionémoslo. Si hay que compensar, que se compense; si hay que aclarar, que se aclare; hay que dar satisfacciones.
Lo intenté hace dos años, cuando tomó el poder Barack Obama. Envié una nota al Congreso para pedir que se aproveche el nuevo liderazgo de los Estados Unidos y Bolivia reclame, por la vía diplomática, el tema de los misiles. Nunca he recibido una contestación.
PERFIL
Nombre: Eduardo Rodríguez Veltzé.
Presidente constitucional de la República entre el 5 de junio de 2005 y el 21 de enero de 2006, cargo al que accedió por sucesión legal ante la renuncia de Carlos Mesa. Hasta ese momento, era el titular de la Corte Suprema de Justicia.
Entregó el mando a Evo Morales.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +