El 40% de las propiedades urbanas no está saneado

El Viceministerio de Vivienda aseguró que la norma respetará la propiedad privada y no limitará el derecho propietario.

Cerca del 40% de las propiedades de los centros urbanos a nivel nacional se encuentra en situación irregular o no cuenta con documentos debidamente saneados, informó ayer el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales.

Precisamente, la nueva Ley de Regulación de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad se orienta a crear los mecanismos para que los dueños de estas viviendas obtengan el derecho propietario.

“Tenemos constatadas que hay áreas en las que hace 60 años se han asentado (familias) pero no tienen un documento que les reconozca como propietarios, esta norma permitirá ver mecanismos que sean accesibles a la población para regularizar su derecho”, dijo el Viceministro.

La norma tiene el propósito de establecer los procedimientos de regularización individual y colectiva del derecho de propiedad sobre inmuebles urbanos.

Además, definirá los lineamientos mínimos para el ordenamiento urbano e identificará las normas de regulación y mecanismos integrales (catastro urbano y de limitación de áreas urbanas) para regularizar el derecho propietario urbano.

Aclaró que los “avasallamientos y asentamientos ilegales que se están haciendo en la actualidad” no serán regulados con esta nueva normativa.

Aún no se ha establecido el número de las viviendas que serán incluidas en este proceso, ni los años límite para los asentamientos que no están con sus papeles en regla, que serán incorporados a partir de la vigencia de la ley.

De acuerdo con el viceministro, la norma será el paraguas de la nueva regularización de las zonas urbanas y los municipios diseñaran los reglamentos de esta nueva ley en el marco de sus competencias.

RESPETO A LA PROPIEDAD
Del mismo modo, Morales garantizó el pleno respeto a la propiedad privada e insistió en que la norma en ningún momento pretende limitar el derecho propietario.

Entre tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Wálter Delgadillo, aclaró ayer que el Órgano Ejecutivo tiene como premisa “considerar rigurosamente el respeto a la propiedad privada y el respeto al emprendimiento privado”.

Propósitos

Propuesta: Diseñar la nueva Ley de Regulación de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad.

Medio: Es un mecanismo para garantizar el desarrollo de las ciudades de manera ordenada, a partir de los municipios.

Objetivo: Tiene el propósito de garantizar la obtención de la seguridad jurídica sobre las propiedades irregulares.

Situación: El anteproyecto de ley está en proceso de socialización con la gente y los sectores sociales de todo el país.


No hay una versión oficial de la norma

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, aclaró ayer que aún no hay una versión oficial de la nueva Ley Regulación de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad.

Incluso anticipó que su despacho iniciará las “acciones pertinentes” contra los medios de comunicación que “utilizaron los signos y símbolos de este ministerio” para “avalar información falsa”.

“Lo que se ha publicado como supuestamente oficial es falso, tergiversado, mal intencionado”, indicó el Ministro en conferencia de prensa.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +