En la sesión de hoy los asambleístas prevén aprobar el presupuesto que utilizarán durante la gestión 2010.
El presupuesto para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Departamental se va convirtiendo en otro problema entre los parlamentarios y la Gobernación. Esto debido a que, de acuerdo a la Ley Transitoria, el Parlamento debería administrar cerca de 11.700.000 bolivianos, sin embargo, la gobernación sólo está programando un monto que bordea los 9.600.000 de bolivianos.
De acuerdo a la Ley Transitoria de Autonomías, Artículo 7 inciso 4, el Gobierno Autónomo debe destinar un 2 por ciento de su presupuesto para garantizar las actividades administrativas de la Asamblea Legislativa Departamental. Ese porcentaje equivale efectivamente a 11.700.000 de bolivianos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sólo programó 9.600.000 de bolivianos. Así lo indicó el secretario de la Asamblea, José Amás, a tiempo de asegurar que existen dos millones de diferencia, debido a una decisión de la Gobernación.
¿Y dónde están esos dos millones y fracción de bolivianos?, fue la pregunta que la directiva de la Asamblea Departamental hizo al secretario de Planificación y ex responsable de la Delegación para la Autonomía, Diego Ávila. Según Amás, se les respondió que la diferencia está siendo invertida en la refacción del nuevo edificio del Parlamento Departamental, ubicado en las oficinas del ex Banco Central.
“Es que la gobernación no puede disponer de recursos económicos que ya no le pertenecen, lo que debe hacer es cumplir con la Ley Transitoria. La norma dice que pase esos recursos a la Asamblea, no dice que los invierta y los planifique”, recalcó Amás.
Ante esa situación, una comisión parlamentaria se trasladará hoy hasta la Secretaria de Hacienda para exigir que se reponga esos dos millones y se dispongan los 11.700.000 bolivianos en su totalidad. De no hacerlo, Amás aseguró que variará la planificación que tenían previsto ejecutar.
“Vamos a pedir que nos devuelvan esos dos millones y esperemos que tengan la predisposición para que nosotros avancemos de una vez en la organización administrativa de la Asamblea”, dijo el parlamentario de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) quien duda de que esos dos millones de bolivianos restantes se estén utilizando en la refacción de un edificio.
Según Amás, mientras no cuenten con los 11.700.000 de bolivianos, la Asamblea Departamental no podrá aprobar el presupuesto programado por Ley nacional. El asambleísta explicó que la directiva prevé utilizar el presupuesto en la contratación de funcionarios, compra de equipos de computación y material de escritorio, entre otros gastos.
“Cuidado que tengamos dualidad de gastos con la gobernación, que ellos estén programando compra de computadora y nosotros también. Por eso es mejor que ellos dejen que nosotros administremos esos recursos como indica la Ley”, agregó Amás.
Por su parte, el asambleísta por Camino al Cambio, Jhonny Torres, no está de acuerdo en que la directiva parlamentaria administre los 11 millones de bolivianos en su totalidad, ya que se pueden registrar “ligerezas” al momento de hacer los gastos.
Torres aseguró que es necesario habilitar otros ambientes para el funcionamiento de la Asamblea Departamental, ya que los actuales son precarios. “Si la Asamblea se gasta esos dos millones en sueldos y salarios, por que eso es lo que están buscando, nos quedaríamos sin un nuevo edificio”, dijo el asambleísta a tiempo de advertir que la directiva del Parlamento tiene previsto gastar, sólo el salarios, más de cinco millones de bolivianos.
Por otra parte, Torres recordó que esos dos millones de bolivianos fueron programados, para la refacción del nuevo edificio parlamentario, por el Consejo Departamental como una medida preventiva y destinó los 9 millones de bolivianos para gastos corrientes.
“No se puede destinar el dinero que es para la refacción a gasto corriente, caso contrario se estaría cometiendo el delito de malversación de fondos. Yo la verdad no sé por qué se quiere utilizar el 100 por ciento de los recursos económicos sólo en gastos administrativos”, agregó Torres quien espera que la directiva de la Asamblea cambie su posición.
Entre tanto, el secretario de Planificación de la Gobernación, Diego Ávila, recalcó que dos millones de bolivianos fueron destinados a infraestructura y 9 millones a funcionamiento. Por lo que descartó que exista algún desvío de recursos económicos.
De la misma manera, Ávila explicó que la Ley Transitoria indica que se destinará hasta 2 por ciento del presupuesto y no así que sea un porcentaje total.
“Si uno revisa la Ley Transitoria dice hasta un dos por ciento, es decir que no es obligatorio dar ese porcentaje. De todas maneras la ex Prefectura en su momento programó más de once millones de bolivianos, con lo cual se está haciendo la remodelación de nuevo edificio”, agregó Ávila.
El presupuesto para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Departamental se va convirtiendo en otro problema entre los parlamentarios y la Gobernación. Esto debido a que, de acuerdo a la Ley Transitoria, el Parlamento debería administrar cerca de 11.700.000 bolivianos, sin embargo, la gobernación sólo está programando un monto que bordea los 9.600.000 de bolivianos.
De acuerdo a la Ley Transitoria de Autonomías, Artículo 7 inciso 4, el Gobierno Autónomo debe destinar un 2 por ciento de su presupuesto para garantizar las actividades administrativas de la Asamblea Legislativa Departamental. Ese porcentaje equivale efectivamente a 11.700.000 de bolivianos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sólo programó 9.600.000 de bolivianos. Así lo indicó el secretario de la Asamblea, José Amás, a tiempo de asegurar que existen dos millones de diferencia, debido a una decisión de la Gobernación.
¿Y dónde están esos dos millones y fracción de bolivianos?, fue la pregunta que la directiva de la Asamblea Departamental hizo al secretario de Planificación y ex responsable de la Delegación para la Autonomía, Diego Ávila. Según Amás, se les respondió que la diferencia está siendo invertida en la refacción del nuevo edificio del Parlamento Departamental, ubicado en las oficinas del ex Banco Central.
“Es que la gobernación no puede disponer de recursos económicos que ya no le pertenecen, lo que debe hacer es cumplir con la Ley Transitoria. La norma dice que pase esos recursos a la Asamblea, no dice que los invierta y los planifique”, recalcó Amás.
Ante esa situación, una comisión parlamentaria se trasladará hoy hasta la Secretaria de Hacienda para exigir que se reponga esos dos millones y se dispongan los 11.700.000 bolivianos en su totalidad. De no hacerlo, Amás aseguró que variará la planificación que tenían previsto ejecutar.
“Vamos a pedir que nos devuelvan esos dos millones y esperemos que tengan la predisposición para que nosotros avancemos de una vez en la organización administrativa de la Asamblea”, dijo el parlamentario de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN) quien duda de que esos dos millones de bolivianos restantes se estén utilizando en la refacción de un edificio.
Según Amás, mientras no cuenten con los 11.700.000 de bolivianos, la Asamblea Departamental no podrá aprobar el presupuesto programado por Ley nacional. El asambleísta explicó que la directiva prevé utilizar el presupuesto en la contratación de funcionarios, compra de equipos de computación y material de escritorio, entre otros gastos.
“Cuidado que tengamos dualidad de gastos con la gobernación, que ellos estén programando compra de computadora y nosotros también. Por eso es mejor que ellos dejen que nosotros administremos esos recursos como indica la Ley”, agregó Amás.
Por su parte, el asambleísta por Camino al Cambio, Jhonny Torres, no está de acuerdo en que la directiva parlamentaria administre los 11 millones de bolivianos en su totalidad, ya que se pueden registrar “ligerezas” al momento de hacer los gastos.
Torres aseguró que es necesario habilitar otros ambientes para el funcionamiento de la Asamblea Departamental, ya que los actuales son precarios. “Si la Asamblea se gasta esos dos millones en sueldos y salarios, por que eso es lo que están buscando, nos quedaríamos sin un nuevo edificio”, dijo el asambleísta a tiempo de advertir que la directiva del Parlamento tiene previsto gastar, sólo el salarios, más de cinco millones de bolivianos.
Por otra parte, Torres recordó que esos dos millones de bolivianos fueron programados, para la refacción del nuevo edificio parlamentario, por el Consejo Departamental como una medida preventiva y destinó los 9 millones de bolivianos para gastos corrientes.
“No se puede destinar el dinero que es para la refacción a gasto corriente, caso contrario se estaría cometiendo el delito de malversación de fondos. Yo la verdad no sé por qué se quiere utilizar el 100 por ciento de los recursos económicos sólo en gastos administrativos”, agregó Torres quien espera que la directiva de la Asamblea cambie su posición.
Entre tanto, el secretario de Planificación de la Gobernación, Diego Ávila, recalcó que dos millones de bolivianos fueron destinados a infraestructura y 9 millones a funcionamiento. Por lo que descartó que exista algún desvío de recursos económicos.
De la misma manera, Ávila explicó que la Ley Transitoria indica que se destinará hasta 2 por ciento del presupuesto y no así que sea un porcentaje total.
“Si uno revisa la Ley Transitoria dice hasta un dos por ciento, es decir que no es obligatorio dar ese porcentaje. De todas maneras la ex Prefectura en su momento programó más de once millones de bolivianos, con lo cual se está haciendo la remodelación de nuevo edificio”, agregó Ávila.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
Según el organigrama aprobado hasta el momento, la Asamblea Departamental tendría alrededor de 88 funcionarios, de los cuales 30 serían asesores, uno para cada asambleísta. Asimismo se contratará una persona en las once seccionales municipales, que será el coordinador y nexo entre las provincias y el Parlamento. Esos once funcionarios percibirían una sueldo de 2.500 bolivianos, aseguró el secretario Amás.
“Ahora hay que aclarar que esas 88 personas no van a entrar en un solo día, la contratación se hará de manera gradual, a medida que avancemos con nuestro trabajo y dependiendo del espacio que tengamos también”, agregó.
Por otra parte, la directiva determinó solicitar a la gobernación los vehículos que eran utilizados por los consejeros departamentales, ya que la Asamblea Departamental prevé adquirir un propio vehículo recién el 2011.
Entre tanto, el asambleísta por Camino al Cambio rechazó el número de funcionarios que prevé contratar la Asamblea Departamental, el mismo que calificó como exagerado.
“Se va contratar casi 100 personas, lo preocupante es que ese numero todavía no está cerrado, no vaya ser que se siga incrementando”, señaló Torres quien aseguró que aún no se aprobó el sueldo que percibirán los nuevos funcionarios públicos.
“Se aprobó el numero de trabajadores, pero no se aprobó la curva salarial. Se aprueba la contratación de choferes, cuando ni siquiera tenemos vehículo”, agregó Torres a tiempo de cuestionar que el Parlamento tenga esa cantidad de trabajadores en su inicio de funciones.
Según el organigrama aprobado hasta el momento, la Asamblea Departamental tendría alrededor de 88 funcionarios, de los cuales 30 serían asesores, uno para cada asambleísta. Asimismo se contratará una persona en las once seccionales municipales, que será el coordinador y nexo entre las provincias y el Parlamento. Esos once funcionarios percibirían una sueldo de 2.500 bolivianos, aseguró el secretario Amás.
“Ahora hay que aclarar que esas 88 personas no van a entrar en un solo día, la contratación se hará de manera gradual, a medida que avancemos con nuestro trabajo y dependiendo del espacio que tengamos también”, agregó.
Por otra parte, la directiva determinó solicitar a la gobernación los vehículos que eran utilizados por los consejeros departamentales, ya que la Asamblea Departamental prevé adquirir un propio vehículo recién el 2011.
Entre tanto, el asambleísta por Camino al Cambio rechazó el número de funcionarios que prevé contratar la Asamblea Departamental, el mismo que calificó como exagerado.
“Se va contratar casi 100 personas, lo preocupante es que ese numero todavía no está cerrado, no vaya ser que se siga incrementando”, señaló Torres quien aseguró que aún no se aprobó el sueldo que percibirán los nuevos funcionarios públicos.
“Se aprobó el numero de trabajadores, pero no se aprobó la curva salarial. Se aprueba la contratación de choferes, cuando ni siquiera tenemos vehículo”, agregó Torres a tiempo de cuestionar que el Parlamento tenga esa cantidad de trabajadores en su inicio de funciones.
DESTACADO
De acuerdo a la Ley Transitoria de Autonomías, Artículo 7 inciso 4, el Gobierno Autónomo debe destinar un 2 por ciento de su presupuesto para garantizar las actividades administrativas de la Asamblea Legislativa Departamental. Ese porcentaje equivale efectivamente a 11.700.000 de bolivianos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sólo programó 9.600.000 de bolivianos.
EL DATO
30
Asesores serán contratados para la Asamblea Legislativa Departamental. Uno para cada parlamentario.
De acuerdo a la Ley Transitoria de Autonomías, Artículo 7 inciso 4, el Gobierno Autónomo debe destinar un 2 por ciento de su presupuesto para garantizar las actividades administrativas de la Asamblea Legislativa Departamental. Ese porcentaje equivale efectivamente a 11.700.000 de bolivianos. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sólo programó 9.600.000 de bolivianos.
EL DATO
30
Asesores serán contratados para la Asamblea Legislativa Departamental. Uno para cada parlamentario.
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