ESM y Jindal firman un anexo al contrato de mina del Mutún

El Gobierno de Evo Morales y la empresa india Jindal firmaron ayer un anexo al contrato para la explotación del yacimiento de hierro Mutún, situado en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil.

Los representantes de Jindal, los Presidentes de las estatales Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, y la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, rubricaron el documento en La Paz.
El Ministro de Minería, José Pimentel, informó a los medios que el anexo establece el cambio de una parte de los terrenos que la empresa requiere para desarrollar el proyecto siderúrgico.
Según el funcionario, el cambio fijado en la agenda permitirá "destrabar" la falta de inversión en ese yacimiento.
El anexo al contrato será enviado al Congreso para su análisis y aprobación.
Bolivia y Jindal firmaron en 2007 un contrato para la explotación del 50 por ciento del Mutún, que tiene reservas de 40.000 millones de toneladas de minerales, principalmente hierro y manganeso.
La firma india se había comprometido a invertir 600 millones en la primera fase del proyecto, pero hasta el primer trimestre de este año sólo aportó 12 millones.
Por este retraso, el Gobierno de Morales impuso en abril pasado a Jindal una multa de 18 millones de dólares, algo sin precedentes en la relación del país con inversores extranjeros.
La empresa justificó que sus inversiones en el Mutún han sido limitadas por el retraso del Ejecutivo en la entrega de las tierras necesarias para operar.
Un representante legal de Jindal ratificó hoy a los medios que la firma cumplirá con los plazos fijados en su plan de inversiones "en la medida en que se obtengan las tierras de una manera rápida".
El Ejecutivo boliviano está además en busca de un socio extranjero para explotar el otro 50% del yacimiento del Mutún, por el que ya han mostrado su interés empresas de China y Corea del Sur.
Las primeras 60 mil toneladas de hierro
Por otra parte, Alandia informó que, antes de fin de mes, la estatal ESM exportará a Suiza las primeras 60 mil toneladas métricas de concentrados de hierro del Mutún, de la parte que le corresponde del contrato con Jindal.
Alandia reveló que las negociaciones para la venta del mineral están casi concluidas con una empresa Suiza y que a más tardar, hasta fin de mes el país estará exportando hierro como parte del plan de trabajo y de inversiones aprobado la pasada semana por el directorio de la ESM.
"Estamos en la etapa de cierre de trato para la venta del mineral, vamos a venderlo por lo menos en un 60% más que nos estaría dando la Jindal" aseguró el Presidente de la ESM.
Apenas se comience la exportación de los concentrados de hierro, se iniciará también la tasa de producción�de por lo menos 80 mil toneladas mes de este mineral para su exportación a Suiza y otros mercados que se encuentran en etapa de cierre de tratos, acotó.
Asimismo informó que altos directivos de la fabricante de vehículos Hyundai, y una multinacional China arribarán al país, en los próximos días, para concretar con el Gobierno boliviano un acuerdo para realizar inversiones, traer maquinaria y logística para la explotación del hierro del Mutún, en la parte del 50 % que le corresponde al Estado del contrato con la Jindal.
El plan de inversiones aprobado por el directorio de la ESM contempla una inversión de1600 millones de dólares hasta la construcción de una planta y la industrialización del hierro.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +