Evo y Costas buscan acuerdos sobre autonomías y desarrollo

En el segundo encuentro en menos de 15 días, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acordaron ayer, en la Capital cruceña, trabajar en la construcción de consensos para la elaboración del proyecto de ley marco de autonomías y en la ejecución de proyectos viales en ese Departamento, con recursos concurrentes del Gobierno, esa región y los municipios.
En el tema político, Morales y Costas acordaron la toma de acciones conjuntas para la búsqueda de consensos del proyecto de ley marco de autonomías, que será presentado hoy por el ministro Carlos Romero en la reunión de gabinete y que forma parte de las cinco leyes que el oficialismo considera fundamentales, que deben ser aprobadas hasta el 22 de julio, según dispone la Constitución Política del Estado.
Para hacer viable la búsqueda de consensos, la Gobernación enviará a La Paz un equipo técnico que trabaje y coordine el proyecto de ley, de forma permanente con el Ministerio de Autonomías. El objetivo es preparar el terreno antes del debate final en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Al respecto, el Presidente reconoció que Costas expresó su preocupación por la forma cómo se estaba llevando adelante el procesos de socialización del proyecto de ley marco de autonomías; empero, el Gobernador contó que insistió con la fórmula de competencias y recursos como algo indispensable para hacer viable el proyecto de ley marco.

AGENDA DE DESARROLLOEn cuanto al plan de desarrollo económico, ambos líderes políticos, que estuvieron reunidos por más de dos horas en la Casa de Gobierno, decidieron agilizar la concreción de los proyectos a diseño final para el asfaltado de los tramos carreteros San Ignacio-San José y Concepción-San Ignacio.
Las obras forman parte del circuito turístico que beneficiará a los pobladores de las provincias Velasco, Chiquitos y Ñúflo de Chávez.
Asimismo, dieron el primer paso para el estudio de factibilidad para la construcción del tramo carretero San Matías-Santa Rosa del Sara y la construcción del puente de Río Grande, en Puerto Banegas.
Sobre planes a corto plazo, Morales y Costas acordaron la construcción de defensivos en la zona norte de los ríos Grande y Chané para evitar los desbordes y las inundaciones de los campos de producción.

Los reclamos de CostasEl Gobernador cruceño también contó que aprovechó la oportunidad para reclamar al Presidente por la decisión de crear la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y las zonas Fronterizas (ADEMAF), que estará al mando de Juan Ramón Quintana, además de la ambición del diputado masista Edwin Tupa, que habló de la posibilidad de encaminar la autonomía regional del Norte Integrado.
“Esas cosas están mal porque quitaría el sentido a la autonomía departamental”, dijo Costas a Morales, pero el Presidente explicó que la ADEMAF concentrará sus esfuerzos en la frontera.
Si bien ambos líderes políticos no hablaron de la posibilidad de un nuevo encuentro, Morales reiteró que está dispuesto a trabajar con todas la autoridades del país que quieran hacer algo por sus regiones.
A su vez, Costas dejó en claro que un nuevo encuentro se justificaría sólo si acaso hay avances de la agenda de buenas intenciones, sobre todo en lo que concierne al proyecto de ley marco de autonomías.

Hay reacciones de desconfianza
Para el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, el acercamiento entre Morales y Costas todavía provoca cierta desconfianza porque no hay una agenda planificada que dé certeza de buenos resultados y beneficios para la región, como por ejemplo la devolución de los recursos del IDH, que el Gobierno confiscó a Santa Cruz.
“Hay cosas importantes que el Gobierno tiene que reconocer a la Gobernación de Santa Cruz, como la seguridad ciudadana, salud y educación. Ojalá que este encuentro no sirva sólo para la foto y después que el Presidente se jacte por haberse presentado en esta ciudad”, alertó Núñez.
Antes del inicio de la reunión en la entrada de la Casa de Gobierno se juntó alrededor de una veintena de simpatizantes, que intentó saludar al Presidente. Después, a la salida, el número de masistas aumentó considerablemente al extremo que los uniformados tuvieron que redoblar esfuerzos para contener la “avalancha” de seguidores que se dieron cita a Plaza 24 de Septiembre.
Entretanto, al inicio de la jornada, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recibió la bendición del cardenal Julio Terrazas, con quien compartió el desayuno durante una hora y veinticinco minutos.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +