El Ministerio Público decidió incluir en la investigación sobre gastos reservados las gestiones de los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006).
Los ex mandatarios serán citados para prestar declaraciones sobre la administración de esos dineros destinados a la seguridad del Estado.
El fiscal a cargo del caso, Roger Velásquez, precisó que se ampliará el período de las investigaciones, antes circunscritas a las gestiones del ex dictador Hugo Banzer y de Jorge Quiroga (1999-2002).
Los ex gobernantes, así como sus ministros de la Presidencia y de Gobierno, entre ellos Saúl Lara, Alfonso Ferrufino, Iván Avilés, Gustavo Ávila, serán convocados a declarar en las próximas semanas. También se citará a ex jefes policiales y militares, informó.
Aunque inicialmente la Fiscalía decidió investigar el manejo de los gastos reservados de 1995 al 2005, el 18 de junio pasado restringió el período de 1999 al 2002.
Velásquez atribuyó la decisión al cúmulo de información y el riesgo de dispersión que implica una investigación de una década en que se habrían manejado cinco mil millones de bolivianos (poco más de 714 millones de dólares).
Por su parte, el contralor de Bolivia, Gabriel Herbas, informó que perfilan una Ley Marco de la Contraloría que prohibirá la creación de partidas parecidas a los gastos reservados.
Herbas consideró que los gastos reservados fueron una argucia de los gobernantes para poder usar indiscriminadamente los recursos del Estado.
El anteproyecto en preparación establecerá que las entidades públicas, desde los municipios hasta los ministerios, sean auditados para garantizar la transparencia en el manejo de su presupuesto.
La administración del presidente Evo Morales eliminó la partida de los gastos reservados, acotó el contralor.
0 Comentarios