Desde las cero horas de hoy rige en el departamento de La Paz, el auto de buen Gobierno emitido por la Gobernación de La Paz, por el que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en este feriado de 21 de junio, día de la celebración del “Año Nuevo Aymara”. El incumplimiento a esta resolución será sancionada de acuerdo a las normas vigentes.
“Las normativas buscan evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, que empañen la celebración de una fiesta cultural, como es el Año Nuevo Aymara no sólo en las ciudades de La Paz, El Alto o Tiwanaku, sino en todo el departamento”, dijo el gobernador Cesar Cocarico.
La autoridad pidió “comprensión” a la población para el cumplimiento de las normativas que el pasado año el Wilkakuti se desvirtuó por el consumo de bebidas alcohólicas.
La resolución de la Gobernación paceña establece el marco regulatorio para resguardar y garantizar el orden que deberá regir en la celebración del Año Nuevo Aymara en el solsticio de invierno “Willkakuti”, que se celebra el 21 de junio.
PROHIBICIONES
PARA SAN JUAN
La Gobernación aprobó también otra instructiva que prohíbe el encendido de fogatas en la noche de San Juan que se celebrará el viernes 24 próximo. De la misma, la prohibición se extiende a la venta de juegos pirotécnicos en todo el departamento de La Paz, por los riesgos que representan para la población.
Cocarico aclaró que la normativa prohíbe también la práctica de los chaqueos en el departamento de La Paz, sobre todo en la región de los Yungas.
El Decreto Departamental 004/2010 establece en su parte sobresaliente prohibir terminantemente y de manera permanente el encendido, público o privado, de fogatas y/o quema de materiales plásticos, llantas, gomas, aceites y cualquier material combustible, por atentar, deteriorar, lesionar y destruir el medio ambiente.
El gobernador Cocarico aclaró que este Decreto no sólo rige para la festividad de San Juan, sino tiene vigencia permanente y que los infractores serán sancionados de acuerdo a la Ley del Medio Ambiente.
0 Comentarios