Gobernación sin recursos para apoyar los proyectos

DESPIDO. Niegan que haya una masacre blanca al interior de la Gobernación y que únicamente se está realizando una readecuación del personal

Los constantes recortes del IDH que hace el Gobierno central a la Gobernación de Santa Cruz, la ha dejado prácticamente sin los recursos necesarios para utilizarlos como contraparte de los futuros proyectos que se quieran implementar en el departamento, así lo aseguró el Secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada.
Dijo que en 2007 el presupuesto era de 782 millones de dólares, pero que debido a los recortes, hoy, esos recursos bordean los $us 560 millones, dineros insuficientes para llenar los requerimientos de los pobladores.
Indicó que la política nacional y el modelo de estatización de la economía del Gobierno central, entre 2005 y 2010, ha generado un crecimiento del TGN en un 160%. Lastimosa-mente se han creado empresas que originaron un gasto público corriente, dinero que no es retornable a las arcas del Estado, imposibilitando la asignación de recursos a las 350 instituciones que hacen autonomía, como son las gobernaciones, municipios y universidades.
“Aquí el Gobierno va a tener un problema cuando quiera incrementar sus temas de créditos externo. No van a haber instituciones que puedan pagar sus contrapartes que oscilan entre un 10 al 30%”, indicó.
En otro orden de cosas, Parada descartó cualquier posibilidad de despidos masivos en el ente regional y argumentó que lo que se viene realizando al interior de la institución es un reordenamiento de los ítems y direcciones, en base a una racionalización y reasignación de personal.
También aclaró que otro de los factores que prima en esta readecuación del persona es el recorte presupuestario sufrido por parte del Gobierno nacional, lo que obliga a priorizar proyectos, por lo que se prescindió de funcionarios encargados de la fiscalización y se los transfirió a otras reparticiones.
Además, aseguró que en los cuatro años que de la gestión del gobernador cruceño Rubén Costas y Roly Aguilera, se tomó en cuenta la meritocracia de los funcionarios públicos.
“En algunos casos estamos requiriendo personal especializado como en la Delegación de energías, minas e hidrocarburos”, sostuvo. También, explicó que los cambios se deben, en algunos casos, a las nuevas competencias adquiridas y, en otros, a la necesidad institucional de reducir gastos.
Parada insistió en que el despido de algunos funcionarios no afectaría en nada al funcionamiento de la institución departamental, ya que todo está programado para un mejor funcionamiento.

Nota : La Estrella del Oriente

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +