Erbol / La Paz
El viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Gustavo Torrico, sostuvo que debido a lo extensas que son las fronteras con el país vecino de Chile se hace imposible el control para evitar el contrabando de diferentes productos.
La autoridad de Gobierno sostuvo que toda la frontera con Chile es una puerta muy grande abierta. “Existen diez mil caminos que cruzan hacia la frontera, se hace hasta donde se puede trabajar. Si bien se tiene la presencia del COA y la Policía, pero en un pampa abierta es prácticamente imposible realizar algún control”, aseveró.
Torrico señaló que los contrabandistas aprovechan la noche para internar vehículos chutos. “Yo conozco muy bien, he estado en ese lugar y cuando sale la luna llena se puede manejar hasta con los ojos vendados y no te caes a ningún lado”, apuntó el funcionario.
La policÍa en Llallagua
Sobre la presencia de la Policía en la localidad potosina de Saca-Saca, lugar donde se lincharon a cuatro policías presuntamente vinculados al contrabando de vehículos, el viceministro sostuvo que efectivos de la institución del orden se encuentra en Llallagua.
“La Policía está en los puestos donde ha estado siempre, los comunarios han pedido más bien que se refuerce la presencia con mayores efectivos y que se cambien a los funcionarios del orden y estamos en eso”, puntualizó.
Estudios realizados
En el período 2006-2008, el valor del contrabando total fue de 2.126 millones de dólares, de los cuales 517 millones corresponderían a vehículos usados y 371 millones a aparatos eléctricos que entraron por Zofri. Después de Chile, aparecen en la estadística Brasil (23 %), Argentina (5 por ciento), Perú (2 por ciento) y Paraguay (1 por ciento).
La publicación señala que el director regional del Servicio de Aduanas de Chile, Raúl Barría, salió al paso de los antecedentes, indicando que si bien no merecen mayor comentario, se cumplen las disposiciones chilenas en materia de control de mercancías.
Dijo que "la Aduana nacional cumple con los controles de las mercancías en todos los pasos fronterizos". Afirmó que llama la atención este tipo de estudios, más aún cuando desde hace un tiempo que están operando las aduanas integradas entre Chile y Bolivia".
Nota : El Mundo
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junio 30, 2010
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