La Paz, 22 jun (PL) El gobierno boliviano se propuso nacionalizar antes de fin de año toda la red ferroviaria del país y crear la Empresa Boliviana Ferro Evo-Álvaro: Todo por Bolivia (EBF), asegura hoy el diario estatal Cambio.
El rotativo indica que esta compañía estatal operará con capitales propios y privados, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector y hacer del país el centro de integración comercial de la región.
La firma estatal estará encargada de impulsar el proyecto Los Trenes al Siglo XXI, que consiste en cinco megaproyectos viales, los cuales incluyen la interconexión Cochabamba (centro)-Santa Cruz (este).
Además contempla el nuevo Corredor Bioceánico Ferroviario, desde Puerto Suárez hasta Chile, que permitirá la exportación de hierro del Mutún, tarea en la cual también coadyuvará la vía Motacusito-Mutún (este).
Asimismo, se proyecta el tren bala, que unirá a la ciudad de El Alto con la de Oruro (suroeste), y la implementación de trenes urbanos, con el objetivo de solucionar los problemas del transporte público en las principales urbes.
De acuerdo con la publicación, la empresa comenzará a operar una vez que se concrete la nacionalización de la red ferroviaria, privatizada en 1996 durante la primera presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En ese entonces, la Empresa Nacional de Ferrocarriles fue dividida en dos líneas (Ferroviaria Oriental y Ferroviaria Andina), las cuales fueron vendidas al grupo chileno Cruz Blanca por 14 millones de dólares.
Nota : Prensa Latina
Gobierno boliviano pretende nacionalizar ferrocarriles
junio 22, 2010
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