El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, reveló el viernes que el Gobierno se comprometió con los transportistas sindicalizados del país a acelerar el proceso de reconversión vehicular de gasolina a gas natural, reconociendo que el proceso hasta el momento fue lerdo.
"En esta reunión hemos encontrado importantes puntos de coincidencia y complementariedad con la demanda del sector del autotransporte nacional por lo que hemos resuelto algunos problemas. El tema fundamental de las reuniones fue el encontrar maneras de acelerar el proceso de reconversión vehicular a GNV", explicó a los periodistas.
Vincenti dijo que uno de los problemas es la certificación de cilindros, aspecto que fue resuelto en la reunión con los transportistas, lo que abre la posibilidad de que el proceso se acelere desde la próxima semana.
Explicó que desde el inicio del programa de reconversión, hace aproximadamente un mes y medio, sólo se convirtieron 250 unidades en todo el país.
Detalló que en La Paz se cambiaron 78 vehículos, en Santa Cruz 142, en Sucre 23 y en Oruro 3 reconversiones.
Aseguró que la demorase ocasiona también en las dudas de los transportistas a las estaciones de servicio, que en el caso de La Paz son 12, de las cuales funcionan 10 y dos están en proceso de construcción.
"Por este motivo se está determinando un plan nacional de localización de estaciones de servicio a lo largo del país y en las principales áreas productivas para proceder de inmediato a su construcción, de manera de ofrecer al consumidor las suficientes estaciones de servicio para que garantice el normal funcionamiento", señaló.
Vincenti recordó que los recursos para la reconversión provienen del fondo rotatorio constituido desde 2007, por el que, de cada metro cúbico de GNV vendido, se retiene 20 centavos, 18 centavos para la conversión y 2 centavos para la recalificación de cilindros.
"Tenemos aproximadamente 11 millones de dólares, 10 para la reconversión y uno para la recalificación de cilindros", aclaró.
Dijo que la prioridad del Gobierno es convertir todas las unidades de transporte público, "porque es ahí donde existe más consumo de combustible".
"Si ya están convertidos a GNV todos los vehículos, a través de esos 20 centavos por metro cúbico nos van a ir retroalimentando el fondo de manera de garantizar su continuidad", aseguró.
Vincenti dijo que si se requieren mayores recursos para la reconversión y si se acaban los recursos del fondo, de inmediato se proveerá de más recursos a través de un crédito puente que será devuelto con la misma retención de los 20 centavos.
"Con todo esto, esperamos que en los próximos tres años se llegue al 80% de conversión realizada de forma gratuita", señaló
Nota : Opinion |
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