Inversión pública no llegaría ni a cuarta parte de lo programado

REHABILITACIÓN DE CARRETERAS CON LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES.

• Según la ministra Viviana Caro, la mayor inversión pública se dio para el rubro de infraestructura, construcción y rehabilitación de carreteras.

Pese a que el Gobierno asegura que la inversión publica llegó a una ejecución de más del 74%, Bs 1.683 millones, el analista Alberto Bonadona afirmó que “las autoridades en materia económica no ejecutaron ni la cuarta parte de lo programado”.
Empero, según la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, la mayor inversión pública se dio para el rubro de infraestructura, construcción, rehabilitación de carreteras.
PRESUPUESTO
El Presupuesto General del Estado consolidado del 2010 alcanza a cerca de Bs 105.964 millones.
Según Bonadona, de ese monto, el presupuesto para los nueve gobiernos departamentales es de Bs 12.390 millones, equivalente a 11,7% del total del presupuesto consolidado. El 2009, está relación era de 12%. En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales tendrán, en promedio, una disminución del 23%, debido a una falta de ejecución.
“El presupuesto se elaboró estimando un precio de $us 61.3 por barril de petroleo- lo que determina parte de las recaudaciones para cubrir las necesidades presupuestarias del Estado-; sin embargo, el precio observado a inicio de gestión es bastante superior, por lo que en la ejecución es probable que la disminución de la renta de hidrocarburos no sea tan drástica como lo presenta el presupuesto inicial”, explicó.
INVERSIÓN PÚBLICA
En cuanto a la inversión pública aseveró que “fue incrementándose significativamente desde la gestión 2006. Llegando el 2009 a una cifra récord de $us 1.851 millones en el presupuesto. Sin embargo, ésta habría alcanzado a ejecutarse en aproximadamente a $us 1.500 millones, de acuerdo a información preliminar del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo”.
Explicó que para el 2010 se tienen programados Bs 12.646 millones, equivalente a $us 1.807 millones como inversión publica, cifra similar a la programada. El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, afirmó que en los primeros cuatro meses de la presente gestión se ejecutó más del 74%, Bs 1.242 millones, hasta mayo en carreteras, telefonía y vivienda.
Esta inversión está financiada en un 61% con recursos internos y en un 38,4% con recursos externos(mayormente con créditos y pequeña parte con donación), manifiesta un informe de la Fundación Jubileo.
Respecto al destino de los recursos para la inversión pública, la misma fuente asegura que es “prioridad que el sector transportes, principalmente caminos, al que se destina casi la mitad del total de la inversión departamental 47%. El 19% de la inversión regional se destina al sector agropecuario y 11% a energía, que es básicamente electrificación rural. El sector de la industria y turismo tiene una asignación de solamente 1% de los recursos de inversión departamental”.
El gasto público será reducido y tendrá la mayor parte de su implicancia en el crecimiento económico de este año.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +