Juez rechaza solicitud de libertad de ex Prefecto

Este sábado comienza en La Paz el juicio contra Leopoldo Fernández y otros 26 imputados por hechos ocurridos en septiembre de 2008.

El juez del Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de La Paz, César Portocarrero, rechazó la solicitud de cesación de detención preventiva del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso del Porvenir.
“Mediante las facultades que me compete y por votación unánime de los miembros del Tribunal se rechaza la solicitud a la cesación de detención solicitada por Leopoldo Fernández, tras los argumentos presentados por ambas partes y en cumplimiento a la Ley 007”, determinó el juez Portocarrero.
Durante su intervención, el ex prefecto Leopoldo Fernández mencionó que desde el 11 de septiembre del 2008, ya estaba sentenciado a ser detenido. “Yo ya estaba sentenciado a ser detenido por el Presidente así también por ministros y otros”, expresó.
“Yo no creo que exista la intención de decirles a los familiares de los muertos sobre los acontecimientos, lo que existe es la intención de decir que Leopoldo Fernández debe ser el culpable, por que si no es él, hay que hacerlo contra quien se diga”, aseveró.
Según la abogada de las víctimas de la masacre, Mary Carrasco, la determinación del juez obedece a que la defensa de Fernández no fundamentó el pedido de cesación de la detención preventiva.
“Su defensa hizo un mal planteamiento de la solicitud, exigió única y exclusivamente que (sea liberado porque ya está recluido más de) 18 meses, pero en realidad eso no tenía relación con la cesación, porque cuando hay una audiencia con un pedido específico, lo que hay que hacer es argumentar y no empezar a hablar de todo, incluido el mismo Leopoldo Fernández, quien se declaró inocente”, afirmó.
HIJA DE FERNÁNDEZ
Por su parte, Pamela Fernández, hija del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, manifestó ayer que su padre debe responder en libertad al juicio por los sucesos de Porvenir.
“Nosotros como acusados queremos que todo esto se resuelva, queremos que hoy le den la libertad a mi padre para que el juicio pueda afrontarlo en libertad”, indicó a los periodistas.
Sin embargo el Tribunal VI de Sentencia de la Corte Superior de Distrito de La Paz negó el miércoles el pedido de libertad a Fernández.
Pamela Fernández dijo que la parte acusada apoya el inicio del juicio oral del caso para que se esclarezca “y se conozca al verdadero culpable de lo sucedido en Porvenir el 11 de septiembre de 2008”.
El proceso oral se iniciará el sábado, una vez que fueron notificados todos los imputados, unos en libertad en Pando y otros con prisión preventiva en La Paz.
“Las acusaciones contra mi padre se iniciaron hace 21 meses, por lo que el proceso no puede desarrollarse con la Ley que recién se puso en vigencia, sin embargo tengo fe de que se va a hacer justicia”, sostuvo Pamela Fernández.
Instó a los jueces “que se pongan la mano al pecho y no mantengan por más tiempo este caso que se convierte en 21 meses de injusticia”.
El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encuentra encarcelado en el penal de San Pedro como principal acusado de la matanza que se cobró la vida de al menos 14 campesinos en Porvenir.
De acuerdo con las investigaciones, los responsables de esos hechos son ex funcionarios de la ex Prefectura de Pando que actuaron bajo el mando de Fernández.
La masacre se produjo cuando una marcha de campesinos que se trasladaba a un ampliado sectorial fue interceptada por grupos de paramilitares armados que dispararon a mansalva, según los abogados de las víctimas.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×