La Carta Orgánica es uno de los asuntos pendientes que debe tratar con urgencia el Concejo Municipal. En este sentido, se definió trabajar abiertamente con las organizaciones después de los festejos del Bicentenario, el 18 de agosto. El presidente de la entidad deliberante, Rodrigo Paz Pereira explicó que primero debe salir la Ley Marco de Autonomías porque dará una referencia de qué tipo de atribuciones puede tener la Carta Orgánica. Cabe mencionar que la Constitución Política del Estado da el lineamiento al Concejo Municipal para que asuma ese rol. Entonces es esta entidad la que debe llevar adelante todas estas temáticas.
“La Ley Marco nos da referencias puntuales para desarrollar la Carta Orgánica. No hay que olvidarse que hay otra propuesta de la Ley Marco a través de la FAM. Entonces hay que vincular ambos documentos porque la autonomía nace del núcleo del municipalismo. Entonces debe existir un punto de encuentro para tener los marcos de regulación”, mencionó.
Según la autoridad edil, el Concejo Municipal representa la elección de los ciudadanos y desde esta entidad se debe rescatar toda la información y visiones de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, después de la fecha oficial de festejo del Bicentenario, es decir, el 18 de agosto, los concejales entrarán de lleno a consensuar con las organizaciones lo que significa la Carta Orgánica.
“El mensaje debe ser de compromiso de parte de los ciudadanos con la ciudad de Tarija. Esas obligaciones tienen que ser responsabilidad del municipalismo para que sean cumplidas”, indicó.
Rodrigo Paz informó que el proceso de la Carta Orgánica ya fue iniciado mediante el establecimiento de contactos con las organizaciones sociales. Sin embargo, el trabajo abierto será después del Bicentenario para tener formalmente una relación con la sociedad, mientras tanto se realiza toda la preparación de la ruta crítica que se llevará adelante.
Asimismo, dijo que se tiene que consultar a expertos en la materia durante el proceso. También tomar en cuenta la experiencia en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dónde se llevaron adelante procesos parecidos para no caer en las mismas equivocaciones.
“La idea es tener una fuerte presencia del Gobierno Nacional, Departamental y las organizaciones sociales. El objetivo es que sea una Carta Orgánica a partir del compromiso del tarijeño con Tarija, que sea beneficiosa para el futuro de la región y así cumplir con los objetivos trazados”, concluyó.
0 Comentarios