Leyes “orgánicas” consolidarán poder centralista en desmedro de autonomías

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte, advirtió ayer que las cinco leyes orgánicas que deben ser aprobadas hasta el 22 de julio por la Asamblea Legislativa elaboradas por parlamentarios del MAS y del Ejecutivo “consolidarán el poder centralista del Gobierno” lo que significaría que las autonomías regionales no puedan ejercer la atribución de sus competencias de manera plena. En tanto, el senador oficialista, Eugenio Rojas, aseveró que el proceso de cambio en el país está garantizado en el contenido de las normas.
Las percepciones del politólogo Lazarte concuerdan con otras que advierten que el partido de gobierno busca lograr nuevas formas de hegemonía con el control de los cuatro poderes del Estado con el instrumento de los dos tercios que tiene en la Asamblea Legislativa y la mayoría de ocho de las nueve Asambleas Departamentales Autonómicas.
En los siguientes días el Ejecutivo promulgará la Ley del Órgano Electoral, una de las primeras normas que ha sido introducida a la Asamblea Legislativa y que ha recibido duras críticas por parlamentarios de partidos opositores que han manifestado su rechazo por los alcances de la normativa que da al presidente del Estado Evo Morales potestad de designar a 10 vocales (artículo 13 y 33 de la ley en referencia).
PODER INCONSTITUCIONAL
Artículos que a consideración de diputados de CN y UN no concuerdan con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado (CPE) que ordena la designación por el Presidente del Estado de uno de sus miembros al Órgano Electoral Plurinacional (Art. 206).
A esto se suma la elección en la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos de los 40 miembros que conformarán el Tribunal Supremo y los Tribunales Electorales Departamentales del país. Donde el oficialismo tiene mayoría.
Bajo este contexto, el ex presidente de la CNE, manifestó que la Asamblea Legislativa esta obrando de manera irresponsable, teniendo en cuenta que son leyes importantes para el país.
“Lo que deben comprender los legisladores oficialistas es que no se trata de normas ordinarias, sino de orgánicas que van a ser permanentes no transitorias; entonces, debe merecer una deliberación más reflexiva en lugar de la premura por aprobar contendidos que pueden tener sus consecuencias negativas”, sostuvo.
ACCIÓN CENTRALISTA
Advirtió que el gobierno de Morales busca el centralismo con el apoyo de legisladores oficialistas en contradicción con el proceso de autonomías que están establecidas en la propia Constitución.
“El primer poder que va a ser centralizado, parcializado y sin independencia es el Órgano Electoral, más allá de que existan buenas o malas intenciones, el tema es el control del poder central a través de los operadores de justicia”, recalcó.
“Los legisladores al parecer le están dando potestades centralistas al poder Ejecutivo que se contradice con su propia CPE, es decir, es demasiado centralista y jacobino. Por un lado, es el centralismo del Gobierno y por el otro están las autonomías que descentralizan el centralismo hacia abajo, esto puede ocasionar graves problemas de gobernabilidad”, advirtió.
GARANTIZAN AUTONOMÍAS
En tanto, el senador del MAS, Eugenio Rojas, subrayó que el proceso de autonomías está garantizado en la CPE y en las normas que serán aprobadas, por lo que el Gobierno no busca un poder central.
“El poder lo tienen las Asambleas Departamentales, no hay donde perderse estamos en un proceso que seguramente va demorar, pero de ninguna manera persigue el centralismo”, aseguró.
La diputada oficialista Rebeca Delgado, reiteró que las actuaciones de la Asamblea Legislativa están justificadas en el texto constitucional artículo 172 inciso 21 que dispone “el nombramiento de los representantes del presidente ante el Órgano Electoral Plurinacional”.
“Volvemos a reiterar que no buscamos el poder central, lo que pasa es que el proceso va a tomar su tiempo y la oposición hace aseveraciones anticipadas”, agregó.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +