Mañana definen el porcentaje del alza de pasajes

La Federación del Autotransporte abrió ayer la posibilidad de negociar un porcentaje menor de incremento de tarifas en la ciudad de Cochabamba sobre la base del aumento que se prevé será aprobado mañana en Santa Cruz durante el ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia.
Si el alza de pasajes de 50 centavos (un 33 por ciento) se confirma en el ampliado de Santa Cruz, los choferes cochabambinos estarían dispuestos a que el monto sea incluso menor.
“No nos adelantaremos mucho, pero estoy seguro de que vamos a conversar y dialogar con el pueblo y así, de repente, podemos entrar en algunos acuerdos”, dijo Lucio Gómez, máximo dirigente de la Federación.
Indicó que este miércoles la Confederación deberá decidir el porcentaje en que el precio del pasaje del transporte urbano subirá, por ciudades, en función a las conclusiones y recomendaciones entregadas por una empresa consultora contratada por el Gobierno hace dos años para elaborar una nueva estructura de costos.
“Una vez que tengamos el porcentaje de incremento tarifario en Cochabamba, vamos a iniciar al día siguiente, el jueves, reuniones con las juntas vecinales, los comerciantes, organizaciones sociales e incluso el Gobernador y el Alcalde para ver cómo lo implementamos”, señaló Gómez, quien ayer presidió un ampliado departamental de choferes. 

Defensa

Gómez dijo que el transporte sindicalizado tiene derecho a nivelar las tarifas después de 12 años y señaló que, en ese tiempo, todos los sectores han incrementado sus salarios.
“Los trabajadores subieron en un 45 por ciento en los últimos cuatro años, los comerciantes e importadores de accesorios en más del triple y los taxistas en más del 100 por ciento”, apuntó.
“¿Quién les dice algo a los taxistas que hace dos años cobraban 3,50 bolivianos y ahora hasta ocho bolivianos en el casco viejo de la ciudad¿ ¿O al transporte libre que se comprometió a cobrar unos centavos menos que los 1,50 que actualmente cobra el transporte sindicalizado?”, añadió.
La Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) anunció ayer el inicio de movilizaciones contra el incremento tarifario.
No asumen responsabilidad
El Gobierno dio nuevamente señales ayer de querer desligarse del problema del incremento de tarifas y pasó la carga a los municipios, que rechazaron esa responsabilidad.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo ayer que la Constitución indica que los municipios tienen la competencia de fijar las tarifas del transporte, pero que el Ejecutivo hará los esfuerzos para evitar el incremento.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), Luis Revilla, señaló que el responsable del tema es el Gobierno que negocia con los dirigentes de los choferes.

“No vamos a asumir, los gobiernos municipales, una responsabilidad que no es nuestra porque es del Gobierno. Es atribución del Viceministerio de Transporte (fijar las tarifas)”, dijo.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +