¡Ojo en las esquinas! Semáforos en Tarija funcionan en horarios de oficina

El director  de Tráfico y Transporte expresó su preocupación y solicitará al Alcalde ampliar horarios, cambiar semáforos y que funcionen los fines de semana
Al parecer los semáforos de la ciudad de Tarija funcionan sólo en “horarios de oficina”. Y es que dejan de trabajar, de lunes a viernes, a partir de las nueve o diez de la noche, según la zona. Además durante los fines de semana tienen descanso completo y sin suplente porque tampoco son encendidos. Esto causa molestia en conductores de vehículos particulares, que reclaman por un mejor servicio, especialmente los sábados y domingos. Sorprende además si se recuerda que Tarija es la ciudad con mayor densidad en su parque automotor de Bolivia. Esto obedece a un aceleradísimo incremento de vehículos.
“En Tarija, se encuentran los únicos semáforos que tienen descanso los fines de semana (risas). Mientras en otras ciudades funcionan de lunes a lunes hasta las doce de la noche. Yo creo que si bien no hay tráfico en Tarija, pero es una manera de alertar a los conductores que se confían y pasan a veces con mucha velocidad, lo que puede generar accidentes fatales”, indicó Gerardo un chofer de taxi.
“Yo he visto como tres accidentes que se ocasionaron por la falta de semáforos, sobre todo los fines de semana. No me parece bien que se los apague, ¿o es que la prevención es sólo de lunes a viernes?”, cuestionó Esteban, un chofer de radio móvil.
En otras ciudades del país, cuando el semáforo deja de funcionar a partir de las doce de la noche. Inmediatamente empieza a parpadear la luz amarilla, para alertar a los conductores de que están cerca una intersección o esquina. Sin embargo, esta situación no ocurre en la capital chapaca, simplemente se apagan.
El encargado de Alumbrado Público del Municipio, Antonio Calvimontes informó que en la ciudad de Tarija existen 76 intersecciones, que son lugares en los que están instalados dos o más semáforos en diferentes puntos estratégicos.
Explicó que los horarios son variables de acuerdo al día. En el caso del Mercado Campesino, tiene una característica especial porque se programa de acuerdo a la cantidad de vehículos que pasan. Mientras en el centro de la ciudad dejan de funcionar los fines de semana en algunas partes, de acuerdo a la cantidad de vehículos que pasan a determinadas horas. Sin embargo, hay zonas en las cuales se reprograman los horarios para mejor servicios a los vehículos.
Por ejemplo, los fines de semana, en el centro, a partir de las ocho o nueve de la noche dejan de funcionar. Esto se debe al poco tráfico que se tiene en las calles durante el sábado y domingo, explicó Calvimontes. Mientras tanto, de lunes a viernes los semáforos funcionan hasta las nueve o diez de la noche, dependiendo de la zona.
Por su parte, el encargado de Tráfico y Transporte, Marco Antonio Zamora, dijo que existe la posibilidad de ampliar los horarios. Es decir que funcionen de lunes a viernes hasta las doce de la noche.  Esta repartición edil realizará la gestión correspondiente con el Alcalde Municipal. La idea es que también funcionen los fines de semana con normalidad ya que mucha gente sale a pasear y necesita de los semáforos para su seguridad.
“De acuerdo a la norma, los semáforos deben descansar a partir de las doce de la noche, pero parpadea  la luz amarilla para advertir a los conductores que están en una esquina o intersección. Sin embargo, domingo en la noche no es justificable la utilización del semáforo, aunque en todas las demás ciudades funcionen”, aseveró.
De todas maneras, los semáforos tampoco funcionan de lunes a viernes a partir de las diez de la noche. Según Zamora, en la época de invierno, la gente no sale, y por lo tanto no vale la pena que los semáforos funcionen hasta las doce de la noche. Sin embargo, por seguridad el encargado de Tráfico y Transporte aseguró que funcionarán muy pronto. Pese a la percepción del funcionario edil, resulta evidente que, por ejemplo, las noches de viernes y sábado, la actividad nocturna incrementa el tráfico vehicular nocturno.
(RECUADRO)
PROBLEMAS EN LAS ROTONDAS
Por otro lado, existen problemas en las rotondas de la ciudad, porque la sincronización no es muy adecuada. Esto se evidencia porque en numerosas ocasiones cuando se cruzan los vehículos, están en riesgo de chocarse. Es el caso de la rotonda ubicada en la entrada del barrio San Gerónimo.
El encargado de Tráfico y Transporte sostuvo que realizaron muchas modificaciones a las rotondas. Se ampliaron las vías y obras civiles complementarias, como por ejemplo alargamientos y acortamientos, con el objetivo de instalar los semáforos de manera efectiva. En cierto momento se puso hasta 15 semáforos en las rotondas, pero luego fueron sacados porque provocaban conflicto vehicular.
“La única forma de ver el resultado de los semáforos, era a través de la experimentación, porque las rotondas no fueron construidas para tener semáforos. Entonces, por tal motivo es que hay deficiencias todavía en estos lugares, pero serán solucionados a medida que se construyan las nuevas vías de funcionamiento”, mencionó.
Según Zamora los semáforos de la zona central son distintos de otras zonas como las rotondas. La Unidad de Tráfico y Transporte determina el tiempo en el que deben realizarse los cambios de luces. Se hizo varios estudios para implementar 25 o 20 segundos de duración de un color. Son márgenes que van de acuerdo al congestionamiento vehicular y horarios.
Asimismo, comentó que muchos quieren que los semáforos estén sincronizados, de tal manera que se forme la “ola verde” es decir, que de luz verde en tres o cuatro cuadras seguidas. Este método es posible en ciertos lugares, cuando las calles tienen la misma longitud, lo cual no sucede en Tarija.
“Se piensa en un nuevo sistema de acuerdo a los flujos vehiculares, pero dependerá de los cambios estructurales en las calles de Tarija. Para ello, es necesario el criterio de Desarrollo Urbano. Existen planes para tener una central que verifique el flujo vehicular de lugares conflictivos como el Mercado Central, Mercado Campesino, rotondas del puente San Martín y San Gerónimo, entre otros. Es un plan ambicioso de Tráfico y Transporte”, aseguró.
Cabe recordar que los semáforos de la zona central son antiguos, que deben ser cambiados a la nueva modalidad, para darle mejor fluidez vehicular. Zamora dijo que es necesario cambiar aspectos técnicos. Por ejemplo, a las cinco de la tarde, el sol refleja directamente al rostro del conductor, y el semáforo no puede ser visualizado. Entonces instalarán otro tipo de semáforos con fondos negros, luces llamativas y contadores de tiempo, tal como se tiene en la rotonda al frente de la posta municipal.
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“Se piensa en un nuevo sistema de acuerdo a los flujos vehiculares, pero dependerá de los cambios estructurales en las calles de Tarija. Para ello, es necesario el criterio de Desarrollo Urbano. Existen planes para tener una central que verifique el flujo vehicular de lugares conflictivos como el Mercado Central, Mercado Campesino, rotondas del puente San Martín y San Gerónimo, entre otros”.
EL DATO:
76 intersecciones con semáforos existen en la ciudad de Tarija

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