Opositores piden comisión del gobierno boliviano y la ONU contra la impunidad

El Comité Cívico de la región oriental de Santa Cruz, bastión de la oposición boliviana, lanzó hoy una campaña de recogida de firmas para que la ONU y el presidente del país, Evo Morales, creen una comisión internacional contra la impunidad, la corrupción y el narcotráfico.
Los organizadores esperan conseguir un millón de adhesiones para que Morales acepte esa comisión, destinada a "desarticular las redes de corrupción e impunidad" en Bolivia y frenar la inseguridad ciudadana, el avance del narcotráfico y la "persecución penal con fines políticos".
Los dirigentes cruceños promoverán iniciativas similares en otras regiones, informó a Efe un portavoz del Comité.
La comisión apoyada por la ONU "fortalecerá a las instituciones del Estado encargadas de la investigación y prosecución de los actos u omisiones que se constituyan en delitos que atenten contra los derechos humanos", agrega un comunicado de los promotores.
Según los líderes cruceños, si Morales no "acata" la decisión "se estaría convirtiendo en cómplice de las redes de corrupción e impunidad", que derivan en inseguridad ciudadana, crecimiento del narcotráfico, violación de derechos humanos y "persecución penal con fines políticos".
Agregan que Guatemala, el Líbano y Pakistán ya tienen comisiones internacionales similares, con las que han logrado "resultados favorables en la correcta aplicación de la justicia y el respeto a las garantías constitucionales". EFE

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×