Advierte que la designación por parte del Presidente de 10 vocales para el nuevo poder electoral pondrá en duda la imparcialidad de esa instancia en cuyas manos estará la elección de magistrados del sistema judicial.
La Ley del Órgano Electoral sancionado ayer en la Asamblea Legislativa y que hoy será promulgada por el Presidente del Estado no inspira confianza a las máximas autoridades de la Corte Nacional Electoral. “Pido a Dios por la imparcialidad del nuevo Órgano Electoral”, sostuvo a EL DIARIO el presidente de la CNE, Antonio Costas.
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas, lamentó que los parlamentarios oficialistas no hayan elaborado una ley acorde a la estructura organizativa del nuevo Órgano Electoral, por lo que avizora que se harán algunos ajustes posteriores debido a que en su aplicación presentará una serie de dificultades.
El Senado sancionó ayer la Ley del Órgano Electoral, que será una de las primeras cinco normas en ser promulgada por el Ejecutivo.
Para el Presidente de la CNE existen algunos errores dentro del contenido de la Ley en referencia cometidos por el oficialismo que tiene que ver con la aplicación para el nuevo Estado Plurinacional.
DUDAS SOBRE LA IMPARCIALIDAD
“En primer lugar se cometen los errores del pasado al apresurar una norma al igual que se hizo con el texto Constitucional aprobado en Chuquisaca, dejando un contenido extremadamente impreciso y poco claro para su aplicación. No olvidemos que fruto de la CPE se promulgó la Ley 4021 para las elecciones del 6 de diciembre y del 4 de abril que produjo descontento por no ser equitativo en la distribución de poderes, sobre todo en las Asambleas Departamentales”, sostuvo.
Otra de las observaciones a la Ley, es la designación de 10 vocales (uno en el Tribunal Supremo Electoral y un representante en cada departamento) por el jefe de Estado Evo Morales, potestad que considera podría generar dudas sobre su imparcialidad e independencia para los futuros comicios que realice el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
“Nosotros como autoridades del Órgano Electoral y de la administración de la democracia hemos mantenido a ultranza la independencia del organismo, aunque recibimos críticas tanto de opositores como de oficialistas y en ese esfuerzo nos mantenemos hasta que concluya nuestras funciones dispuestas en la nueva norma electoral”, recalcó.
PEDIDO A DIOS
Sin embargo, subrayó que el poder mayoritario del Movimiento Al Socialismo (MAS) obedecen a dos mecanismos, una el voto del pueblo en las urnas, la otra corresponde al sistema de designación de escaños en la Asambleas Departamentales dispuestas en la Ley Transitoria 4021.
“Sin duda estas dos consideraciones han fijado la realidad política actual. Francamente le pido a Dios por la imparcialidad del Órgano Electoral, que es el organismo fundacional del nuevo Estado Plurinacional, porque de no ser así se podría condicionar dos poderes del Estado que son el Legislativo y el Judicial que van a emerger del voto universal del pueblo”, enfatizó.
Agregó que otro de los errores de la Asamblea Legislativa es disponer, como en anteriores gobiernos, el registro de ciudadanos de 18 años durante la coyuntura electoral.
“ERROR HISTÓRICO”
Respecto a la decisión política del oficialismo de dejar en manos de la Policía la Dirección de Identificaciones, Costas, calificó como un “error histórico”, porque considera que el Estado a perdido una gran oportunidad de crear un sistema actualizado en base a una tecnología que iba a garantizar la seguridad del documento y que evitaría la burocracia que mantiene la actual administración.
Advirtió, por todo lo mencionado, que la sociedad o las futuras autoridades nacionales ajustarán o modificarán la Ley del Órgano Electoral por la dificultad en la aplicación de los procesos electorales.
En este sentido, lamentó que autoridades oficialistas del Legislativo no hayan tomado en cuenta las observaciones realizadas en su oportunidad a la Ley del Órgano Electoral que hoy será promulgada por el Ejecutivo, según confirmó el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.
“Hemos hecho todos los esfuerzos para reflexionar a las autoridades del Legislativo y del Ejecutivo, sobre la importancia de la imparcialidad del cuarto poder del Estado, pero no sé si fueron tomados en cuenta a nosotros sólo nos resta decir que hemos cumplido con la labor que dispone la CPE”, declaró.
0 Comentarios