La reunión de coordinación que sostuvieron el presidente, Evo Morales y el gobernador, Rubén Costas, en la capital cruceña el martes pasado desató una serie de críticas y elogios de parte de parlamentarios y cívicos de la región.
La falta de credibilidad del Presidente y del Gobernador fueron las excusas que pusieron los detractores. Las propuestas y proyectos que beneficiarían a Santa Cruz fueron alabadas por los seguidores de Costas.
Los más duros detractores de la reunión fueron el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, y el senador masista, Isaac Ávalos quienes mostraron su descontento con el encuentro entre los dos líderes bolivianos.
Núñez dijo que el diálogo Evo-Rubén, le dejó un sabor a poco, ya que el único que salió ganando fue el Presidente. “Le estamos dando la oportunidad de mostrarse como un demócrata, cuando en realidad es lo más autoritario del mundo al extremo que nos quita el derecho de vivir en libertad”, señaló.
Dijo que negociar bajo presión, con la espada apuntando al Gobernador, con una ley corta que permite a un fiscal poner en tela de juicio la honorabilidad y la gestión de un representante del pueblo, no es diálogo, es chantaje. “Esa presión es extorsión”, precisó.
Por su parte Isaac Ávalos, descalificó el resultado de la reunión por considerar que Costas dice muchas cosas cuando habla frente al Presidente, pero que una vez está sólo, dice otras cosas alejadas de los acuerdos logrados.
Sin embargo, dejó entrever que tenía la esperanza de que en esta ocasión las cosas sean diferentes y que todos los acuerdos sean respetados, especialmente por el Gobernador, ya que las regiones están aguardando signos positivos de sus gobernantes.
Entre los defensores de la reunión sostenida por Costas y Morales se encuentra el secretario de Organización Institu-cional de la Gobernación, Oscar Ortiz y el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruce-ña, Jorge Flores Reus, quienes ven con buenos ojos los acuerdos logrados.
Ortiz, calificó de positiva la reunión, ya que permitió a la gobernación expresarle al Primer Mandatario varios temas de interés departamental y sacarle un compromiso para encontrar soluciones.
“Fue positivo porque se trata de abrir caminos que permitan encontrar soluciones a los muchos problemas que aquejan a la población y que por motivos políticos se los deja sin soluciones”, afirmó.
A su turno Flores Reus, sostuvo que en la medida que la visita de Evo se traduzca en gestión y esto se transforme en proyectos positivos para beneficio del departamento, es positiva. “Vamos a esperar que no haya sido sólo para la foto”, sostuvo. En vez de criticar si es positivo o negativo, lo que se debe exigir es que cumplan con lo acordado ya que el sector productivo de Santa Cruz requiere muchos caminos para sacar sus productos a los mercados de consumo, manifestó.
Nota : La Estrella del Oriente
0 Comentarios