El responsable de Vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Walter Santa Cruz, informó que la semana pasada en la ciudad de Sucre se desarrolló un encuentro nacional en el que participaron los responsables del programa de malaria, tal es el caso de Pando, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y La Paz.El encuentro sirvió para presentar la situación epidemiológica de la malaria, en la que se pudo constatar que a nivel nacional, el departamento con problemas es la provincia Guayaramerin ubicada en la parte norte del departamento del Beni.
Según el periódico El Diario, en Bolivia existen 36 municipios altamente endémicos en malaria, en los cuales se aplicará en los próximos cinco años una estrategia de lucha con una población meta de 574 mil personas, 35% en Tarija, 28% en Beni y 16.5% en Santa Cruz. El objetivo es cambiar la conducta de las personas en cuanto a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Ante esto, Santa Cruz mencionó que evidentemente se tiene previsto implementar la estrategia de lucha contra la malaria denominada Combi, sigla en inglés que significa comunicación para el cambio de conducta.
Se espera que apenas aparezcan los primeros síntomas de malaria, la población acuda inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento completo y no lo deje a medias, y que aprenda a utilizar mosquiteros, que también seguirán siendo distribuidos por el SEDES.
MUNICIPIOS
Tarija es el departamento con la mayor población meta del programa Combi, seguido por Pando, donde al menos tres municipios son calificados como hiperendémicos: El Sena, Nueva Esperanza y Santos Mercado. En Tarija, los municipios de mediana y alta endemia son Padcaya, Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Villamontes y Entre Ríos.
Mientras en el Beni están al menos dos municipios hiperendémicos: Guayaramerín y Riberalta, además de los medianamente endémicos como Santa Rosa, Magdalena y Baures.
En Chuquisaca se trata de los municipios de Poroma, Azurduy, Padilla, Incahuasi y Villa Serrano, con mediana y alta endemia.
En menor proporción, se encuentran los municipios de Potosí, San Pedro de Buena Vista, Toro Toro y Acasio; de Santa Cruz, El Torno y San Ignacio de Velasco; y de La Paz, Ixiamas.
En Beni hay dos municipios hiperendémicos, Guayaramerín y Riberalta, además de los medianamente endémicos como Santa Rosa, Magdalena y Baures. En Chuquisaca los municipios en riesgo son Poroma, Azurduy, Padilla, Incahuasi y Villa Serrano, con mediana y alta endemia.
0 Comentarios