Seis poblaciones de La Paz están afectadas por la sequía

SEQUÍA QUE CASTIGA AL SECTOR ALTIPLÁNICO DE LA PAZ.

• Ganado y sembradíos agrícolas comienzan a mermar ante la falta de agua.

Tierras de las poblaciones de Laja, Jesús de Machaca, Aguallamaya, San Andrés de Machaca, Huacullani Nazacara, Collana y Corpa del Altiplano paceño se encuentran afectadas por la sequía de época invernal, según denuncia de los productores agropecuarios del lugar.
Mientras que el 70% de las tierras de las poblaciones mencionadas registra pastizales secos, el restante 30% de las tierras corresponde a surcos removidos por concepto de cosecha del proceso agrícola.
“Al momento, sólo se cuenta con pasto seco por falta de agua, pobre producción que debe ser destinada como forraje en su totalidad para los ganados vacunos, ovinos y camélidos que están a punto de sucumbir”, explicaron preocupados los comunarios de estos sectores.
Según reportes de la Gobernación de La Paz, el lunes saldrá una comisión hasta los lugares afectados para contabilizar los daños y tomar medidas de emergencia.
TEMEN CLIMA DE JULIO
Porfirio Cuaquira, productor agropecuario de la localidad de Corpa, afirmó “temer al clima de julio, porque la sequía será más intensa y existe la amenaza de disminución de los productos para abastecer a las ciudades”.
Aseguró que la escasez se sentirá con mayor fuerza el próximo mes porque el ganado ahora aprovecha el líquido del río Desaguadero, que cuenta con sólo el 40% de su capacidad, la que disminuiría su cause notablemente, ésto sumado a que en esta época no llueve o nieva en el Altiplano.
APERTURA DE POZOS
Para solucionar este hecho pobladores del Altiplano paceño anunciaron que solicitarán a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), la excavación de pozos.
“Nos ofrecieron alrededor de 15 pozos de agua a ser instalados en el sector de Tilata, pero las poblaciones quieren que la obra se extienda a todas las zonas afectadas”, sostuvo Cuaquira.
Por su parte, José María Herbas, responsable de Relaciones Públicas de Epsas, confirmó que tres de los pozos ofrecidos, serán habilitados en la localidad de Tilata.
DESESPERACIÓN EN COLLANA
Los comunarios de Collana, localidad ubicada a 75 kilometros de la ciudad de La Paz en la provincia Aroma, ayer declararon a los medios de comunicación que “están consumiendo agua contaminada por carecer de otros líquidos”.
Por su parte, la Gobernación de La Paz afirmó, hasta el cierre de esta edición, que no se tienen datos ni un pedido formal para declarar en emergencia a estos sectores, sin embargo se solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) organizar una comisión que se encargue de analizar la gravedad del hecho.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +