Vecinos anuncian mayores acciones frente al incremento de pasajes

• Piden al Gobierno y al municipio intervenir para que el pueblo no se vea afectado por la medida.
• La ciudadanía mencionó que si bien la marcha es justa, considera que
este tipo de presiones sólo perjudica la libre circulación.

Las juntas vecinales de La Paz marcharon ayer por las calles del centro de la Sede de Gobierno en rechazo a la posible elevación de las tarifas del autotransporte. Arturo Quispe, representante del sector anunció mayores acciones para impedir que se concreten las nuevas tarifas.
“Estamos en contra de lo que conlleva la subida de las tarifas, si suben el pasaje todo se eleva automáticamente y eso va en detrimento de la población que vive al día con su salario, que es insuficiente”, aseveró.
El representante anunció que no sólo se limitarán a marchas de protestas, sino que asumirán otro tipo de acciones para evitar el incremento que fue anunciado por la dirigencia del autotransporte, respaldado en un informe de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
En ese marco, pidió al Gobierno nacional y el gobierno municipal que intervenga para que no afecte la población boliviana, asimismo, anunció que se tomará contacto con las juntas vecinales de todo el país para unir fuerzas en contra de esta acción, puesto que el informe de consultoría que fue desarrollado por encargo de la ATT refleja un alza de tarifas de al menos un 30 por ciento en la mayoría de las capitales de departamento.
En tanto la ciudadanía, mencionó que si bien la marcha de las juntas vecinales es justa, sin embargo, considera que este tipo de presiones sólo perjudica la libre circulación.
EFECTO MULTIPLICADOR
El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres, sostuvo que el incremento de tarifas decidido por el transporte público tendrá un efecto multiplicador y generará perjuicio en la economía popular
Sostuvo que la decisión de los choferes afectará al más necesitado, y que por ese motivo se iniciaron ayer medidas de presión en contra de ese anuncio.
Cáceres manifestó en una de sus declaraciones que la Conaljuve no retrocederá en su objetivo de hacer respetar la posición de la población, pues una elevación a los pasajes de transporte público, tendría un efecto multiplicador que generará perjuicios a la economía popular, donde los más afectados serán los sectores con escasos recursos que generalmente habitan en lugares alejados.
“Si se eleva el pasaje al transporte, obviamente repercutirá en la canasta familiar, además de afectar a los productos de primera necesidad también se verá un alza en todo, este es un efecto multiplicador, sin duda alguna y afectará al más necesitado, al que vive más lejos en pasajes y alimentos”, señaló Cáceres.
PRECIO DEL PAN
Mientras el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Carlos Apaza, advirtió que el precio de la unidad del pan subirá 10 centavos, es decir, de 0,40 a 0,50 centavos si las tarifas del transporte se incrementan.
“Si suben las tarifas del transporte tendríamos que ajustar el precio (del pan) entre un 15 y 30 por ciento (...) Eso sería por lo menos 10 centavos (de incremento)”, manifestó Apaza.
El dirigente de los panificadores anunció que la decisión de incrementar el precio del pan podría emanar del congreso nacional que realizará este sector en la ciudad de Sucre, a partir del lunes 28 hasta el miércoles 30 de este mes.
Apaza explicó que el incremento del precio de la unidad del pan sería determinada en función a cada región, razón por lo cual el porcentaje oscilaría entre 15 y 25 por ciento. En el caso de La Paz, la unidad del pan subiría de 0,40 a 0,50 centavos de bolivianos.
“Vamos a incrementar el precio (del pan) de acuerdo a cada ciudad y en cuanto se ha incrementado el transporte. Pero por el momento no tiene porque subir (el pan)”, manifestó.
El representante de los panaderos expresó su preocupación por el contante aumento del precio de varios insumos que son utilizados para la elaboración del pan como son el azúcar y la manteca y aseguró que estos temas serán analizados en el congreso nacional.
“Si suben (las tarifas en) el transporte urbano y departamental va ser un problema para nosotros porque se tendría que tocar departamento por departamento (el aumento del precio del pan), esperemos que no sea así”, indicó.
Entretanto, una fuente vinculada a los empresarios molineros aseguró que el aumento de las tarifas del transporte causará que el quintal de harina que se comercializa en el mercado interno tenga que subir de precio.
“Nosotros tenemos que contratar camiones para traer el trigo desde Chile hasta (La Paz) ahora va a subir si se elevan los costos del transporte. Nosotros vamos a tener que aumentar el precio de la harina”, indicó la fuente.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +