Riesgo. Rosales tiene prohibida la pisada a Colombia, Brasil y Paraguay. Ajuste de cuentas y conflictos con el temido PCC ponen en peligro su vida. Muerte de nigerianos sería el detonante.
El Clan Rosales, liderado por William Rosales secuestrado en San Ramón, esquivó a la justicia boliviana en 4 procesos que se le siguió por tráfico, transporte de droga y lavado de dinero, según informes de la Policía.(Foto El Día)
La Razón - La Paz
William Rosales tiene prohibida la pisada a Colombia, Brasil y Paraguay, donde el temido grupo brasileño Primer Comando Capital (PCC) y narcos colombianos lo desean muerto en represalia por ajustes de cuentas, la expulsión de un delegado del PCC y la venta de droga mezclada.
Rosales, secuestrado el 14 de mayo tras la ejecución de seis de sus guardaespaldas, tiene el control de gran parte del narcotráfico en Santa Cruz y, consecuentemente, es uno de los hombres fuertes y temidos en la ilícita actividad, reveló una fuente policial.
Desde su posición ordenó la muerte de varios colombianos que no cumplieron sus compromisos o representaban una amenaza para sus actividades. “La gota que habría rebasado el vaso fue el ordenar la ejecución, hace dos meses, de dos nigerianos” vinculados con narcos colombianos.
Seguridad. Según la fuente, Rosales, quien hoy continúa desaparecido, tiene como guadaespaldas a colombianos, pero los ajustes de cuenta le habrían hecho temer y optar por contratar a ex policías y serbios para su seguridad. “Sólo un colombiano de nombre Juan Carlos seguía bajo sus órdenes; era el que apretaba el gatillo”, informó.
De hecho, en la Policía, se pensaba que uno de los muertos en el operativo delictivo en San Ramón era el colombiano. “Lo raro es que él no estaba ahí. ¿Quizá sabía lo que pasaría? Rosales estaba vetado en Colombia”, dijo.
La vida de Rosales también corría peligro en Paraguay y Brasil. El temido grupo delictivo brasileño PCC lo tenía amenazado después “de que se agarrara a tiros con el delegado brasileño del PCC en Santa Cruz, que tuvo que huir hasta Paraguay. Se ofrecía un millón de dólares por su cabeza”.
“Ese día, Rosales fue herido de bala y, desde entonces, septiembre del 2009, no volvió a aparecer públicamente hasta que se conoció que fue secuestrado. En Paraguay también era buscado por otro grupo, porque habría vendido droga de mala calidad”, explicó la fuente policial.
Hasta el momento, la Policía no conoce el paradero o la suerte de Rosales, que estuvo detenido en tres ocasiones en Cochabamba y Santa Cruz por el delito de narcotráfico.
“Por el momento, por lo menos unos cuatro meses o más, la situación se apaciguará e, incluso bajará la intensidad del narcotráfico, pero después se desatará la violencia”, advirtió la fuente policial a La Razón.
El clan Rosales probablemente trate de mantener el control de la ilícita actividad, aunque tampoco se descarta que otros grupos, principalmente de extranjeros disputen el liderazgo generando un conflicto de poder. “Habrá más muertos”, señaló la fuente.
Situación económica
La FELCN descubrió y destruyó 12 laboratorios de droga, entre ellos tres megalaboratorios que pertenecerían a Rosales. Esto habría afectado sus negocios.
Informantes optan por vender información a “volteadores”
Aquellos informantes que vendían información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) están optando por acercarse a los volteadores de droga, porque no existen recursos económicos para pagar por los datos que consiguen u ofrecen facilitar, comunicó una fuente policial.
Una de las consecuencias de la anulación de las agencias estadounidenses en la lucha contra las drogas, es la eliminación del apoyo para pagar a informantes.
La información es “capital” en esta lucha. Por ejemplo, en Santa Cruz, dos de los grandes operativos, con el secuestro de más de 2.500 kilos de droga, “fue, gracias a los informantes”.
Ante la falta de dinero, los informantes buscan a los volteadores, que pagan la información con dinero o con parte de la droga. El teniente Dagner Paz, involucrado en el secuestro de William Rosales, fue identificado como uno de los volteadores en Santa Cruz.
El director de la FELCN, coronel Félix Molina, reconoció que no están trabajando con “informantes” y anunció que en breve contarán con dineros del Tesoro General para estas actividades.
Otra fuente explicó que los vecinos son informantes, motivados por la envidia de ver a su vecino con bienes de forma repentina. La inteligencia es otro mecanismo para conseguir información.
Muerte de nigerianos sería el detonante
Hace dos meses aparecieron los cuerpos sin vida de dos nigerianos vinculados con el negocio de narcotraficantes colombianos y que, de acuerdo a la esposa de uno de ellos, se habrían reunido con William Rosales, reveló el director de la fuerza anticrimen cruceña, coronel Miguel Gonzales.
Otra fuente policial sostiene que éste fue el detonante que activó reacciones en contra de la vida de Rosales, que hasta entonces había ordenado la muerte de varios colombianos. De hecho, se reveló que colombianos estarían tras el secuestro de Rosales y la ejecución de sus guardaespaldas.
“La denunciante era brasileña y esposa de uno de ellos. Hace unos quince días ya no aparece; ella dijo que esas dos personas estaban en la hacienda del desaparecido Rosales, a quien responsabilizaba de las dos muertes”, informó Gonzales.
Recordó que la mujer, de quien evitó dar su nombre, denunció que fue amenazada de muerte.
Existe más producción
La directora Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Susana Keogh, informó que en Bolivia se incrementó el narcotráfico y que mafias extranjeras, con poder económico, operan en el país. Sostuvo que existen métodos que incrementan la producción de droga, que sería trasladada desde Brasil a mercados como África, Europa, Medio Oriente y Rusia. Destacó, paralelamente la lucha contra las drogas.
Acusaron al Gobierno
El candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, acusó al gobierno de Evo Morales de complicidad con el narcotráfico. Consideró que es imposible que desde Bolivia “llegue el 80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice” o, por lo menos omiso. El gobierno de Morales y de Luiz Inácio Lula da Silva rechazaron las apreciaciones del presidenciable.
Informe de las NNUU
Un informe de Naciones Unidas estableció que el 2008 existían 30.500 hectáreas de cultivos de coca, que representaban un potencial de producción de 54 mil toneladas de coca que, a su vez, podían generar 113 toneladas de droga. El valor en pie de finca de la producción de coca alcanzó, aproximadamente, los 293 millones de dólares. Esto representaría el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Resultados antidroga
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró, en lo que va de este año, más de 13 toneladas de droga en 5.535 operativos ejecutados en diferentes regiones del país entre enero y el 17 de mayo. Se descubrió y destruyó 13 laboratorios de cocaína, entre ellos megalaboratorios con una importante capacidad de producción
24 muertos por ajuste de cuentas
FELCN. Informe oficial relaciona muertes con el narcotráfico
La Razón – La Paz
Un informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) registra 24 asesinatos relacionados con ajustes de cuentas del narcotráfico en Santa Cruz, entre octubre del 2008 y enero del 2010.
Bolivianos, colombianos, peruanos, brasileños y paraguayos están entre las víctimas del narcotráfico. El volteo (robo) de droga se encuentra entre una de las principales causas de los asesinatos, que tienen como característica múltiples disparos.
“Los narcotraficantes actúan de esta forma para mandar señales del riesgo al que se exponen los volteadores de ser descubiertos. Ahora, también es una muestra de poder y control del territorio”, sostuvo una fuente de la institución policial.
El secuestrado y vinculado con el narcotráfico, William Rosales, es acusado, precisamente, de ordenar la muerte de varios narcotraficantes, entre ellas colombianos.
El 2008, incluso, se habló de una lista de nueve personas que estaban sentenciadas a morir. La fuente señaló que esto es una muestra de la violencia que empieza a cobrar la actividad del narcotráfico.
La Razón publicó en febrero, que 38 muertes registradas en Santa Cruz estaban vinculadas con ajuste de cuentas del narcotráfico, por sus características.
Rosales tendría adicción a las drogas
William Rosales, secuestrado y vinculado con el narcotráfico, sería adicto a la cocaína, según una fuente policial, que añadió que esta condición lo hacía violento porque “veía enemigos en todo lado”.
Rosales, hermano menor del clan Rosales, estuvo involucrado en el tema de drogas desde los 16 años, cuando fue detenido por primera vez.
Su madre, Dora Suárez, aseguró que su hijo, efectivamente, en el pasado, estuvo involucrado con las drogas, pero que hoy era un hombre diferente.Desde el 14 de mayo, no se conoce el paradero de Rosales.
Nota : Ernesto Justiniano
0 Comentarios