La autoridad de regulación realizará un control de empresas, instituciones y vendedores en general para que la medida se cumpla.
Según el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) Óscar Cámara, la resolución 001/2010 que elimina la exclusividad para el control de mercados, es para empresas grandes, chicas y vendedores en general que se encuentren en la cadena productiva y de comercialización.
“Como interpretó el periódico EL DIARIO esta resolución es para todos los agentes económicos que giran alrededor de la producción y comercialización, desde los más pequeños a los grandes consorcios”, dijo Cámara.
La autoridad aseguró que se llegará a todos los sectores de la cadena de producción, comercio, pequeños vendedores y grandes, quienes no pueden firmar contrato alguno de exclusividad que afecte al mercado de precios y el costo de vida.
“El estudio dio como resultado que en todos los eslabones de la cadena productiva, existen monopolios, oligopolios, que controlan la producción, pero también incursionó en la cadena de la comercialización, las que están atadas a los contratos de exclusividad, por eso aprobó la resolución para generar conciencia plural y economía democrática para el beneficio del usuario”, afirmó.
Algunos propietarios de varios centros de venta denunciaron a EL DIARIO que se ven obligados a dar exclusividad por los regalos de grandes comerciantes y también por el mayor margen de ganancia que entregan por ventas a diferencia de otras, dijeron.
SANCIONES
Cámara subrayó que existen penalidades para los que incumplan la resolución, desde una sanción económica de Bs 5 mil a 400 mil, caso contrario administrativa, que es la cancelación de su matricula comercial.
“La consideración de las últimas normas tratan de ordenar el mercado, ya que no es posible que en el rubro de la carne, tres personas estén controlando el mercado de La Paz, así como de Oruro o Potosí. Lo que se quiere es construir una economía plural y democrática”, dijo.
El representante gubernamental, informó que con las medidas se pretenden una nueva economía donde los grandes tendrán su espacio, al igual que los medianos y pequeños.
IMPACTO
La autoridad de regulación, dijo que la medida logró de inmediato un impacto, toda vez que algunos empresarios como de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y otras dejaron de realizar contratos de exclusividad y los que tenían quedaron sin efecto.
Precisó que se está haciendo un plan operativo anual muy ambicioso, que contempla el seguimiento a las empresas o instituciones que se realizaron contratos de exclusividad como universidades, líneas aéreas, industrias y otras.
REUNIÓN
Por otro lado, los empresarios recibieron información técnica legal del alcance de la resolución y la filosofía de la misma.
Los empresarios manifestaron que están dispuestos a acatar la medida, por cuanto ayudaría a generar una conciencia democrática para que el usuario tenga mejores condiciones de oferta de bienes y servicios.
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