Autoridades relacionadas al tema de autonomías ven con buenos ojos la posibilidad de tomar decisiones independientes del Gobierno central con la implementación de las autonomías.
"Se trata de desconcentrar las decisiones que antes estaban concentradas en el nivel nacional", expresa Gonzalo Vargas, coordinador de la Dirección Departamental de Autonomías Cochabamba.
Para esta autoridad los beneficios a nivel departamental en Cochabamba son muchos. Considera que a través de la Asamblea Legislativa se podrán emitir leyes en políticas públicas importantes para el desarrollo y que es una forma de romper el monopolio de lo que fue antes el Parlamento Nacional, ahora denominado Asamblea Legislativa Plurinacional. Por otro lado está la capacidad de administrar recursos económicos propios y decidir sobre ellos.
"Por ejemplo, si una entidad estaba prevista para resolver el beneficio del agua para los cochabambinos y también el ingreso de recursos económicos no dependerá de una aprobación del Parlamento Nacional como fue hasta hace tiempo, sino de decisiones y leyes del departamento, obviamente en función y respeto de las competencias que nos asignan desde el nivel central", explicó Vargas refiriéndose a proyectos como la construcción de la represa y planta hidroeléctrica en Misicuni.
En este sentido las leyes nacionales deberán prever también que aquellas entidades que corresponden al nivel central, como los ministerios, puedan buscar mecanismos de desconcentración de tal manera que los pobladores puedan realizar trámites como en temas educativos, salud y otros ámbitos sin necesidad de sufrir peregrinaciones hasta la sede de gobierno.
MUNICIPIOS En Cochabamba existen 47 municipios, lo que significa que podría existir la misma cantidad de formas distintas de administrar los recursos. A nivel de alcaldías, representantes de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Amdeco, destacan que con la autonomía habrá una mayor participación ciudadana porque existe la posibilidad de elegir a las autoridades que ejecuten obras y también a las que las fiscalicen.
Amdeco, asegura que la resolución de conflictos de ingobernabilidad y alejamiento de autoridades (como los registrados con los alcaldes en Quillacollo y Punata) podría darse sin necesidad de acudir a otras instancias como el Órgano Electoral, esto una vez aprobadas las cartas orgánicas que contemplen lineamientos sobre los cambios y nuevas designaciones.
"Va a traer ventajas que se han conseguido de manera constitucional pero con carácter mucho más específico como la administración de recursos naturales propios de la región", expresó Ronald López, representante de Amdeco.
Actualmente las alcaldías se manejan de forma autónoma, pero según las autoridades relacionadas al tema, con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización se logrará "autonomía plena" porque su carta orgánica le permitirá elegir la mejor forma de administrar sus recursos pero siempre en el orden constitucional.
Sin embargo en municipios pequeños y dependientes de sus provincias y departamentos existe la preocupación de sus autoridades por la dificultad de generar recursos propios o poder explotar los recursos naturales que en realidad no tienen. El coordinador de Autonomías en Cochabamba explica que existe un principio de subsidiaridad que se aplicaría cuando el gobierno local no pueda atender determinadas competencias.
"Tal vez en el ámbito de la salud y la educación porque no tenemos los recursos necesarios o la experiencia administrativa, entonces puede acudir el Gobierno en auxilio", aseguró Vargas aclarando que este apoyo no será permanente sino que se trata de acciones transitorias y temporales hasta que la instancia autónoma consiga los recursos económicos para un desarrollo pleno y sostenido o haya ganado la experiencia de la administración de esas competencias. Esto significa que en varios municipios se tendrán que hacer gestiones incluso con apoyo de organizaciones extranjeras para poder llevar adelante proyectos que luego generen recursos económicos propios.
Autoridades del Valle Bajo y Alto en Cochabamba adelantaron que prevén la ejecución de proyectos turísticos y fortalecimiento en la producción de granos e industrias de explotación de cal, por ejemplo, para generar ingresos.
Piden la justicia comunitaria
Los pueblos indígenas exigen que su autonomía sea respetada también con el reconocimiento de sus usos y costumbres donde se incluye la justicia comunitaria.
El coordinador de Autonomías Gonzalo Vargas explica que "el modelo de Estado plurinacional reconoce la existencia de los indígenas como pueblos integrales que tienen territorio, autoridades, formas de organización y mecanismo de resolución de sus problemas". Esto se consolidará a través de la constitución de las autonomías indígenas originario campesinas.
El conflicto radica en la posibilidad de que algún ciudadano cometa faltas por desconocimiento de la normativa de un pueblo indígena en su territorio y que sus autoridades exijan la aplicación de la justicia comunitaria.
Estos aspectos deberán ser resueltos por la Ley de Deslinde Jurisdiccional que aún no avanza de anteproyecto.
"Lo que está en discusión es que estos elementos estén en función de la Constitución y que no afecte los derechos de los ciudadanos, expresó Vargas.
Será un proceso largo implementar las alcaldías autónomas en todo el país
El representante de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Amdeco, Ronald López, observa ventajas y desventajas en la autonomía municipal.
P: ¿Qué esperan de las autonomías municipales?
R: Lo que se espera es el desarrollo, el crecimiento de los pueblos, generar desarrollo sostenible, mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales de los municipios.
P: ¿Cómo implementarán las autonomías?
R: El proceso es largo a partir de la elaboración de las Cartas Orgánicas. Debería ser un proceso responsable y muy serio.
P: ¿Cómo se elaborará la Carta Orgánica?
R: Amerita posiblemente seguir los mismos pasos que para la elaboración de la Constitución Política del Estado. Primero conformar como una pequeña asamblea a nivel municipal, esta asamblea preparará un proyecto de acuerdo a un reglamento. La carta orgánica será aprobada por el Concejo Municipal con dos tercios, luego se remitirá al Tribunal Constitucional que tendrá 60 días para revisarla y si no hay observaciones se regresa a los municipios para el referéndum de aprobación que debe convocarse con 90 días de anticipación.
P: ¿Cuánto tiempo demandará el proceso?
R: Una vez que se haya aprobado la Carta Orgánica y publicada en la gaceta municipal recién entraría en vigencia, esto ocurrirá en un plazo de casi un año.
P: ¿Hay desventajas con la autonomía?
R: Seguramente que sí. Hay municipios que sabrán aprovechar mejor sus recursos y hay otros que en su autonomía tendrán que seguir trabajando en el tema de gestión para lograr recursos.
Autonomía observada en sectores
En Cochabamba el año pasado se logró aprobar de manera informal un estatuto autonómico que estaba basado en los principios de la Constitución para que avanzaran sobre ello. Habría que ver de compatibilizar lo que este estatuto plantea con la propuesta de la Ley Marco de Autonomías.
El estatuto obviamente recogía la propuesta de la Prefectura en ese momento y de algunas instituciones que lo suscribieron. Pero hay otros sectores de la sociedad civil que no están de acuerdo con este estatuto.
Creo que en Cochabamba el tema está poco discutido. No se tiene muy claro nuestro nuevo perfil de desarrollo en Cochabamba. Tenemos que tener una propuesta consensuada de verdad, con diferencia de otras regiones que están avanzando bastante en sus propuestas.
Ésta es una ley que a diferencia de otras involucra a varios actores sociales y políticos que tienen intereses concretos en el tema. En este caso involucra a gobernadores, cívicos, indígenas, federación de municipalidades, que son actores concretos.
Algunos cuestionamientos de estos sectores vienen de distintos niveles, como la Fam (Federación de Asociaciones de Municipios). Los municipios eran las únicas entidades autónomas en Bolivia, hasta ahora, de alguna manera cuestionan la ley porque ven vulnerados los temas de competencias en lo referido a la redistribución de recursos, el tema fiscal por ejemplo. Actuales gobernadores, junto a los movimientos cívicos van generando algunas propuestas porque ven que no están reflejadas en la actual propuesta autonómica porque el Gobierno lo que estaría queriendo hacer es mantener el control central.
Nota : Opinion
Nota : Opinion
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