Los comunarios insisten en bloquear los puntos de acceso al botadero municipal.
Las autoridades ediles analizan posibles soluciones para resolver el conflicto
Cochabamba, (EL DIARIO).- Cerca de 700 toneladas de basura fueron acumuladas en el segundo día de bloqueo de los puntos de acceso al botadero municipal de K’ara K’ara, lo que pone en riesgo la salud pública, informó el representante de los trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), Gonzalo Aramayo.
Los comunarios de K’ara K’ara insisten en bloquear los puntos de acceso al botadero municipal, lo que impide el ingreso de los carros basureros de EMSA. Desde el miércoles pasado, el sector inició las medidas de presión con la finalidad de exigir el cierre del depósito de basura.
Esta situación perjudica a personal de Emsa, que en la jornada del miércoles, recogió la basura acumulada en los contenedores de la ciudad. El panorama fue diferente el jueves, según sostuvo Aramayo, debido a que el personal de la empresa ya no procedió al recojo de la basura, por falta de carros basureros disponibles, en vista de que todos estarían saturados de basura.
“Los trabajadores de EMSA estamos en estado de emergencia, hay intereses que quieren perjudicar a la empresa, no podemos desarrollar nuestro trabajo hay cerca de 700 toneladas que no estamos recogiendo, pedimos a la ciudadanía su comprensión nos vamos a ver obligados a desbloquear el lugar, pedimos la intervención de las autoridades”, dijo.
Por su parte, Amalia Rodríguez, dirigente vecinal dijo que la medida asumida por los comunarios pone en riesgo la salud de la ciudadanía en general y anunció que si persiste el bloqueo intervendrán el mismo.
“Como población y como vecinos, estamos muy preocupados por lo que pasa en el lugar, no puede ser que un pequeño grupo abismado siga haciendo daño a la población en general, si van a continuar nosotros como vecinos nos vamos a organizar y vamos a ir hasta el lugar a desbloquear, no pueden perjudicar al Alcalde, a la ciudad y a EMSA, este es un atentado contra nuestra salud y no lo vamos a permitir, pedimos que levanten el bloqueo o nos veremos obligados a desbloquear”, manifestó.
Desde tempranas horas las autoridades municipales y el pleno del Concejo Municipal, se trasladó hasta K’ara K’ara, para reanudar el diálogo y persuadir a los comunários a levantar la extrema medida, el Concejal Julio Baldivieso sostuvo que la solución al problema de la basura está en manos del alcaldeEdwin Castellanos.
“Aunque se amplíe el plazo para que el botadero continúe en K’ara K’ara, se viene otro problema pues los pobladores de Arrumani no están de acuerdo en instalar ahí otro botadero, es el Alcalde quien debe solucionar este conflicto, si la gente ha votado por él me imagino que es porque tiene un mejor proyecto, de todos modos todos los concejales estamos interviniendo para que la basura no nos invada”, dijo.
Una relativa calma se evidenció la jornada de ayer, en el segundo día de bloqueo al ingreso de K’ara K’ara, donde nuevamente los pobladores asumieron la extrema medida, entre tanto la ciudad comenzaba a sufrir los efectos de la contaminación, con contenedores llenos de basura y perros vagabundos que merodeaban por el lugar en busca de desperdicios.
0 Comentarios