Choferes cuestionados por la ciudadanía por pésimo servicio

Piden a este sector que antes de hablar de un incremento en las tarifas, primero debe analizar la calidad del servicio y los accidentes que provoca la imprudencia de una gran parte de los conductores.

Diversos sectores de la sociedad insisten en criticar al sector del autotransporte por el pésimo servicio que ofrecen a la sociedad. Los cuestionamientos precisamente recaen en conductores de buses y minibuses que no cumplen con la ruta habitual y además efectúan cambios de tramo cuando les conviene.
Pidieron a este sector que antes de hablar de un incremento en las tarifas, primero debe analizar la calidad del servicio y los accidentes que provoca la imprudencia de una gran parte de los conductores.
Aseguraron también que el servicio que prestan tanto taxis y radiotaxis, tampoco queda exento de arbitrariedades, pues los choferes exageran en lo que se refiere a cobros, donde las tarifas superan los 20 bolivianos por un corto recorrido, además de mostrar prepotencia cuando el pasajero reclama al conductor algo justo.
En un sondeo efectuado ayer por EL DIARIO, la población aún muestra su molestia por la decisión del sector transportista de incrementar las tarifas, asegurando además que no permitirá un tarifazo que conlleve a una cadena de elevaciones en el precio de la canasta familiar.
La resolución de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, determinó un período de socialización de 45 días con las diferentes organizaciones sociales y la población en general, con el objetivo de que se pueda aprobar el incremento de las tarifas de transporte público evitando así los enfrentamientos.
En ese sentido, este período de socialización culminaría en el mes de agosto y hasta la fecha se llevaría aproximadamente dos semanas tratando el tema.
Asimismo, manifestaron que la determinación de los choferes de socializar el incremento, es innecesaria porque no conseguirán resultados positivos, debido a que nadie está dispuesto a que todo se eleve y ocasione una situación más conflictiva en su vida.
Por otra parte, también criticaron el hecho de que los choferes no hayan agilizado los trámites para los beneficios que les habría otorgado el Gobierno en sus últimas negociaciones, refiriéndose a la reconversión gratuita de los vehículos a GNV (Gas Natural Vehicular) y la importación de 240 mil llantas para este sector.
Dentro de este marco, también cuestionaron las declaraciones del secretario general de la federación departamental “1ro de Mayo” de La Paz, René Vargas, quien habría indicado que si incrementaban las tarifas, los choferes cumplirían sus rutas, calificando esas declaraciones como un chantaje.
Otro aspecto observado es lo que refleja el informe de Tránsito, donde más de la mitad de accidentes son ocasionados por imprudencia de choferes o el mal estado de los vehículos, ya que muchos de los conductores no hacen el mantenimiento y revisión periódica de sus movilidades, de tal forma que ponen en riesgo la vida de los pasajeros que transportan.

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