Comenzó proceso de transición en el órgano electoral

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó la suspensión de todas las labores administrativas, esto para comenzar el proceso de transición hacia el Tribunal Supremo Electoral en el país, que comenzará a funcionar una vez sean elegidos los nuevos vocales electorales como mandan los reglamentos de designación aprobados en el legislativo nacional.
Con esta resolución emitida por el CNE no sólo ésta tendrá que suspender sus actividades administrativas, sino también las Cortes Departamentales Electorales que tendrán que suspender la atención de sus servicios.
Según esta resolución la única instancia del órgano electoral que se mantendrá funcionando será el de Registro Civil, además que la única documentación que todavía se podrá emitir por parte del mismo serán los requisitos para los postulantes al Poder Electoral.
El Presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, indicó que este procedimiento se estaría haciendo en cumplimiento al cierre de gestión por parte de los vocales cesantes que concluyen sus funciones el 15 de agosto, además que la nueva Ley del Órgano Electoral convierte a las Cortes Electorales a Tribunales Electorales en cumplimiento de estas nuevas disposiciones.
“Lo que hay es un corte institucional, una transición que hace que cortemos todo lo que tenemos que hacer, para que comencemos a inventariar ver los activos y pasivos, preparar las cuentas, las actas en orden, para dejar la casa en orden podríamos decir a los nuevos vocales que salgan elegidos”.
El titular de la CDE indicó que el Registro Civil mantendrá su atención normal, lo único que las cortes electorales dejarán de emitir son cualquier tipo de solicitudes que no tendrían que ver con la convocatoria para la designación de los nuevos vocales.
Mario Orlando Parada indicó que se dejaba una Corte Departamental Electoral consolida, dado que cuando éste comenzó en este órgano no contaba con la infraestructura que actualmente se cuenta, “yo creo que estamos dejando una buena corte, un lindo activo esto vale millones de dólares, no teníamos nada cuando nosotros entramos, no teníamos ni sillas dónde sentarnos” finalizó.

EL DATO

El 15 de agosto finaliza la gestión de los actuales vocales.
Desde el 9 de julio se suspenden las labores administrativas.
La atención de Registro Civil será de manera normal. 



Nota : El Mundo

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +