Expertos consideran que impacto de crisis económica aún tiene secuelas

El evento contó con 15 expositores, de los cuales seis doctores en economía de destacadas universidades y siete representantes de bancos centrales de la región
Según los expertos y especialistas que participaron de la IV Jornada Monetaria, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) la crisis económica internacional aún tiene secuelas en nuestra economía, por lo que es necesario continuar trabajando en diferentes áreas de la macroeconomía.
El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la crisis global financiera aún está sin resolver, sin embargo, agregó que las medidas adoptadas por el Gobierno han dado resultados positivos, ya que el impacto no fue igual que en otros países en Bolivia.
Para los organizadores, el objetivo de la cita fue dar a conocer las acciones que se ejecutaron en el país en un marco de modificaciones estructurales para hacer frente a una crisis que tuvo efectos en el mundo, aseguró el presidente el BCB, Gabriel Loza.
El Banco Central de Bolivia (BCB) reunió ayer a expertos y principales representantes de diferentes Bancos Centrales, en la Cuarta Jornada Monetaria, quienes realizaron una evaluación de la economía boliviana en el marco de las políticas y acciones económicas de la crisis financiera económica, la interacción de la política monetaria y la política fiscal en un contexto de post-crisis económica-financiera.
El evento contó con la presencia de 15 expositores, de los cuales seis doctores en economía de destacadas universidades y siete representantes de bancos centrales de la región, quienes evaluaron los movimientos económicos en el marco de la crisis financiera entre los últimos años.
Las autoridades bolivianas destacaron que en el primer semestre la economía boliviana tuvo un crecimiento pese a la crisis internacional de la deuda de europea. La política monetaria fue expansiva gradual, de baja vulnerabilidad a la economía externa y la baja de las remesas fue moderada, dijeron.
PROYECCIÓN
Los expositores hicieron énfasis en las proyecciones de los próximos años en función a la política monetaria y fiscal y las lecciones de la política monetaria en Bolivia.
Loza resaltó que en Bolivia no se han movido el tipo de cambio que vino de una depreciación, apreciación y luego de estabilidad. Los tipos de cambio de fuertes turbulencias en el sentido que el tipo de cambio es de largo plazo coherente en comportamiento de la inflación, en un tipo de cambio nominal de equilibrio, destacó.
Klaus Schmidt-Hebbel, profesor de economía de la universidad Católica de Chile, aseguró que la agenda de reformas por realizar aún es muy grande.
En su criterio se debería realizar “reformas profundas” y el fortalecimiento de la integración económica como respuestas a la crisis financiera-económica mundial.
Hizo una comparación de las crisis de 1998-99 y 2008-09, asegurando que en la primera, la política monetaria de los países profundizó el conflicto, en tanto que en la segunda, la “aliviaron”.
También, mencionó la posibilidad de que en los países emergentes se origine la siguiente crisis de la economía mundial, por lo que planteó la necesidad de prevenir este peligro, intensificando la integración.
“Para mantener un equilibrio económico y crecimiento financiero se han proyectado un conjunto de medidas como el reglamento para disminuir las tasas al ampliar los plazos, modificación de régimen de previsiones con la creación del mecanismo del fondo de garantías e implementación de normas compatibles con el mercado internacional, cuidando el mercado interno, dijo.
CEPAL
El seminario continuó con la presentación de Luis Felipe Jiménez, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el tema “La crisis internacional y la regulación y supervisión financiera: lecciones para América Latina y el Caribe”.
Aún tiene mucho por recorrer la regulación del sistema financiero, como una medida preventiva de futuras crisis mundiales, dijo.
Para la autoridad del Banco Central de Bolivia la nueva visión de la macroeconomía cambia los roles de los bancos centrales en un contexto más amplió, con la estabilidad de precios acompañada del crecimiento económico.
SESIóN
La sesión fue cerrada con dos exposiciones: “Repensando la política económica y re-normalizando la política fiscal y monetaria”, a cargo de Julio Escolano, asesor del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI); y “Perspectiva crítica de la política fiscal en la crisis económica”, de Matías Vernego, profesor de Economía de la Universidad de Utah, EEUU.
En la sesión de la tarde se presentaron las disertaciones de Alejandro Neut, economista de la OCDE titulada “América Latina y la crisis financiera-económica: una perspectiva comparada con los países de la OCDE”.
Myriam Quispe Agnoli, economista investigadora y asesora de Política Adjunta del Banco de la Reserva Federal de Atlanta (Estados Unidos) con el tema “La política monetaria de Estados Unidos antes, durante y después de la crisis”; y Roberto Chang, profesor de Economía de la Universidad de Rutgers, EEUU, que hablará de “La crisis actual en perspectiva y el futuro de la banca central”.
La IV Jornada Monetaria concluyó con una Mesa Redonda con representantes de alto nivel de los bancos centrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y la Reserva Federal de Atlanta.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +