Fundadores del MAS arremeten contra gobierno de Morales

Se denominan “los verdaderos fundadores del proceso de cambio de Bolivia”.
Lanzaron duras críticas contra el Vicepresidente, Alcalde de El Alto, Gobernador de La Paz, Ministro de Gobierno y el ex ministro Quintana.

Reunidos en un céntrico hotel, los principales fundadores del instrumento político del MAS y disidentes de ese partido político en función de gobierno anunciaron la creación de una nueva fuerza política de oposición y lanzaron duros adjetivos contra varios líderes oficialistas, ministros y mandatarios.
“A ese muchacho lo he llevado a la presidencia y me debe eso que algún día tendrá que pagar”, afirmó el ex dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Filemón Escóbar al referirse al Primer Mandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los disidentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron, ayer, para conformar una “coordinadora nacional” que haga frente a las políticas del presidente Evo Morales, informó ANF.
“Estamos reunidos para hacer un análisis de estos cuatro años y seis meses de gobierno de Evo Morales y debatir asuntos políticos”, sostuvo Rufo Calle, ex dirigente campesino y de la COB al precisar que no se conformará un partido político, pero si una coordinadora que haga frente al Gobierno.
El encuentro se realizó en la Sede de Gobierno y contó con la participación de los ex dirigentes fundadores del MAS-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), Filemón Escobar, Román Loayza, además de Felipe Quispe Huanca (El Mallku), Rufo Calle, Lino Villa, Vladimir Machicado y Oscar Chirinos, entre otros.
El ex fundador e ideólogo del MAS, Filemón Escobar, descargó su ira y crítica en contra del entorno del presidente Evo Morales. “Esa gente se ha metido al MAS después de 2004 y a patada limpia nos han votado a nosotros”, dijo.
Escobar no guardó reparo en usar duros calificativos para referirse a los ex ministros Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada, al titular de Gobierno, Sacha Llorenti, senador Fidel Surco, gobernador paceño César Cocarico y al alcalde de El Alto, Edgar Patana, a quienes llamó “llok’allas” (chicos en quechua) y arrimados al proceso de cambio.
“Hemos cometido un gran error, el de no defendernos, Felipe Quispe es macho este c... y ahora marginado aplastado. El compañero Lino lo ha parado a Evo y le han pegado una patada en la nalga, igual han hecho con el Román, ha este (dirigiéndose a Vladimir Machicado) lo insultaba que daba gusto el Llorenti y el Rada te ha metido a la cárcel ¿quién es pues el Rada? Por qué te has hecho ultrajar”, dijo.
“Compañeros este fue el instrumento político fundado por los que estamos sentados, abajo los llok’allas como el Surco, el Patana y el Quintana afuera del Gobierno esos canallas”, exclamó el ex dirigente minero y uno de los fundadores del instrumento político masista.
Escobar criticó también el “oportunismo” del entorno del presidente Morales, al señalar que “nunca estuvieron presos” o sufrieron la tortura y la persecución de los gobiernos neoliberales de turno.
“Quién es ese Surco ¿ha estado preso, ha sido torturado? ¿quién es ese Sacha Llorenti, de dónde ha salido el Rada, el Quintana ¿quiénes son pues esos muchachos como el Patana, el Surco? no saben lo que es luchar y están gobernando al país ¿quién es pues el gobernador de La Paz ... el Cocarico ... quién es pues ese? ha luchado... aprendan a defender a luchadores no se dejen usurpar lo que han construido”, sostuvo el otrora alto dirigente del MAS.
Los disidentes se reunieron en el hotel Torino para evaluar los seis meses del segundo gobierno de Evo Morales y anunciar el nacimiento del nuevo partido político denominado “los verdaderos fundadores del proceso de cambio”.
Entretanto, el ex constituyente del MAS, Román Loayza, consideró que el resultado de la gestión de Morales es negativo como causa de la política de confrontación que conlleva el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. En su criterio, Linera es un riesgo, es el principal autor de la confrontación, claro que coadyuva, pero no existe una unidad nacional, al contrario existe división”.
Escóbar, responsabilizó a Linera por el riesgo que corre el proceso de cambio, pues según su consideración la población podría terminar fustrándose e inclinarse a la derecha.
“Es el teórico de la confrontación, hay que sacarle la entretela, porque él nos dividió Occidente con Oriente. Dividió a la divido a Cidob con aymarás y quechuas, en Caranavi, Uncía, Episana, la masacre entre mineros. Entonces nos estamos peleando entre pobres y esto puede acabar mal, el proceso se pude frustrar y las masas apoyarían a la derecha como sucedió en el pasado.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +