Ministerio de Gobierno procesará a causantes del deceso de Olorio

Exámenes forenses ratifican uso de violencia en contra del fallecido David Olorio

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que su cartera se constituirá como parte querellante en el proceso que se seguirá a los policías autores de la muerte del supuesto atracador David Olorio Flores, quien falleció en una celda policial con signos de tortura.
“Sobre la muerte del ciudadano Olorio conociendo los resultados de los exámenes forenses, habiéndose ratificado el uso de la violencia en contra de la humanidad del ciudadano y habiendo tantas evidencias de que se aplicó tortura que llevó a la muerte de esta persona el Ministerio de Gobierno tomó la decisión de constituirse en parte querellante en este proceso en contra de los funcionarios públicos que resultaran culpables de este hecho”, dijo Llorenti.
El ministro Llorenti también aseguró que este hecho no tiene precedentes en la historia del Ministerio de Gobierno ya que el mismo presidente Evo Morales manifestó que la tortura es inadmisible y quien la cometa debe ser sancionado.
La anterior semana la cartera de Gobierno tuvo un encuentro con los comandantes departamentales para llevar adelante un taller sobre derechos humanos y el combate a la tortura que será implementado en los comandos departamentales, en el proceso de formación y aprendizaje de los policías.
Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno no descansará hasta que el o los torturadores estén rindiendo cuentas de sus fechorías en la cárcel.
El Vicepresidente recordó que tanto él como el presidente Evo Morales, fueron objetos de tortura “y no le deseamos a nadie en la vida la tortura jamás, porque sabemos qué es la tortura, porque intentaron doblegar nuestro espíritu revolucionario con la tortura”, dijo el mandatario.
García Linera aseguró que la tortura degrada a la institución y anunció que no se descansará hasta que los culpables cumplan sus penas ya que nadie encubrirá semejante delito, sea quien sea.
“La posición de nuestro presidente Evo y del gobierno en su conjunto es contundente, no vamos a tolerar en ninguna institución del estado el uso del método de la tortura, no solamente es un delito de lesa humanidad castigada mundialmente, para nosotros es un acto abominable” dijo el vicepresidente.
El Ministro aseguró que el Estado espera la transformación de la Policía pero debe nacer desde adentro de la institución ya que si esa transformación no satisface las necesidades del pueblo, se las encaminará desde el Gobierno y para ello se requiere una lucha contra la corrupción, una transformación de la estructura financiera de la Policía, se requiere consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos ya que para garantizar la disciplina se requiere un régimen nuevo.
Hace algunas horas, el presidente del Estado, Evo Morales y el comandante de la Policía, Óscar Nina coincidieron, en señalar que la Policía boliviana requiere una urgente reestructuración institucional ante los últimos hechos que vinculan a efectivos policiales con hechos delictivos y excesos.
“Hay algunas instituciones del Estado que tiene que cambiar, las informaciones que hemos recibido en los últimos meses son dramáticas. Algunos oficiales de policías en tema de contrabando, narcotráfico y en temas de seguridad”, reconoció el primer mandatario en Huatajata.
En los últimos meses, la Policía Nacional fue denunciada por la vinculación de sus efectivos con carteles de narcotráfico, robos y atracos además de exceso y violación de derechos humanos. El caso más significativo fue la controversial muerte de David Olorio, sospechoso de un atraco en La Paz, quién falleció en celdas policiales con evidencias de tortura. Para la Policía murió de un “paro cardiaco”.
Morales aseguró que ya tiene un diagnóstico de la institución del verde olivo, por lo que existe la “obligación de cambiar”. Sin embrago, sólo destacó el último operativo a cargo del ministerio de Gobierno en la ciudad de El Alto.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +