Informalidad. Se desconoce el número de taxistas libres y ‘ocasionales’ que trabajan sin control en la ciudad, pero son muchos. La campaña para registrarlos seguirá, dijo jefe policial
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra operan 171 empresas de radiotaxis, de las cuales sólo 40 están registradas en Tránsito, según el organismo policial. Sin embargo, lo inquietante es que se desconoce la cantidad de taxistas libres u ocasionales que trabajan sin control de día y de noche, lo cual es motivo de preocupación porque acrecienta la inseguridad ciudadana, informó la Policía; por lo tanto, anunció que la campaña para empadronarlos no tendrá tregua.
El director de Tránsito, Ángel Maraz, informó de que producto de anteriores cruzadas y en los días que va como director de la unidad policial se han registrado 6.500 taxis libres, sindicalizados, trufis y radiomóviles, lo cual representa el 40% del parque automotor habilitado para prestar servicio público a la ciudadanía. “Sabemos que hay 171 empresas de radiomóviles y unas 200 líneas de trufis, pero ni la mitad cuenta con autorización para funcionar. En cuanto a los taxistas libres es difícil saber cuántos son, porque se trata de un subempleo al que recurre mucha gente para ganarse unos pesos tras salir de su fuente laboral primaria”, manifestó Maraz y agregó que con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) se espera reducir al mínimo los atracos y violaciones por parte de pseudotaxistas a mujeres.
De acuerdo con un informe de la delegación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), en lo que va del año se han registrado unas 40 denuncias de abusos sexuales a mujeres por conductores de taxis, entre ellos unos cinco casos contra adolescentes y una violación a una niña, de 10 años.
Si bien el registro en Tránsito es gratuito, los conductores se quejan porque los trámites de certificaciones representan gastos económicos y pérdida de tiempo. “Yo hallo por demás que pidan dos garantes, porque nadie quiere serlo, pero considero que es bueno para reducir el índice delictivo”, indicó Ricardo Basualdo Surubí, taxista con siete años de trayectoria, que tuvo que retirar el letrero de taxi a su vehículo para no ser trasladado a Tránsito.
“Yo soy la dueña del auto y mi marido lo maneja. Tengo todos los papeles en orden, pero ocurre que en casos de emergencia mi hijo trabaja el taxi y no sé si también tengo que sacarle una tarjeta”, se preguntaba Dora Durán Bolívar.
Varios taxistas libres que llegaron ayer a la unidad policial a recabar datos han visto por conveniente conseguir la certificación de un sindicato, a un costo de entre Bs 50 y 60, para eludir la presentación de los dos garantes que les exigen.
La oficina de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, por medio de su director Rodrigo Flores, indicó que la entidad no tiene un control digitalizado sobre el funcionamiento de estos conductores, pero dijo que cuenta con archivos de las autorizaciones que otorga a radiomóviles y sindicatos. Anunció que para 2011 se abrirá un registro digital para todos los taxistas.
El tema fue tratado en Cochabamba
En junio, en Cochabamba, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Gobierno, la Policía y representantes de los taxistas de todo el país para tratar el tema de la inseguridad ciudadana y proponer ideas con el fin de mejorar el servicio a los pasajeros.
De acuerdo con los datos proporcionados por el teniente coronel Johnny Requena, jefe de la oficina de Servicios Públicos d
el Organismo Operativo de Tránsito, en el encuentro participaron los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Transporte, la Policía y federaciones de trufis, taxis y radiotaxis, sobre todo del eje troncal del país, debido a que en este sector se han producido robos y violaciones por parte de conductores de servicio público.
Requena representó a la Policía de
Santa Cruz y dijo que cada sector expuso sus ideas y se comprometió a contribuir a la seguridad ciudadana con lo que le compete. Añadió que la campaña de Tránsito para registrar a los taxistas y la prohibición de los vidrios oscuros en los vehículos de la urbe cruceña es parte del compromiso de la fuerza del orden a favor de la ciudadanía. De las exposiciones que se debatieron en Cochabamba se firmó un convenio que el Gobierno debe publicar en breve y además difundir a través de seminarios, dijo Requena.
REQUISITOS
Sindicalizados. Para número de código del vehículo: certificado de afiliación del sindicato o cooperativa, personería jurídica de la asociación (original), autorización de parada de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, nómina de los socios y parque automotor, y la mesa directiva de la asociación. Para la tarjeta de identificación del conductor: fotocopias de la licencia de conducir y del carné de identidad, dos fotos 4x4 fondo rojo y croquis de su domicilio. El dueño del taxi, fotocopias del carné de identidad, del carné de propiedad y de la póliza de importación, y croquis de su domicilio.
Taxistas libres. Para el número de código, dos garantes personales con facturas de agua y luz y croquis de sus casas. Para el chofer: fotocopias de la licencia de conducir y del carné de identidad, dos fotos 4x4 con fondo rojo, facturas de agua y luz, croquis del domicilio y certificado de antecedentes de la Felcc. El dueño debe tener fotocopias del carné de identidad y del carné de propiedad o minuta de transferencia, facturas de agua y luz y croquis del domicilio.
Trufis. Para el código: personería jurídica y certificado de la asociación, sindicato o cooperativa; autorización de las paradas y ruta expedida por Tráfico y Transporte, nómina de los socios y el parque automotor, y la mesa directiva de la entidad. El conductor debe presentar fotocopias del brevet y del carné de identidad, dos fotos 4x4 con fondo rojo y croquis del domicilio. El dueño, fotocopias del carné de identidad, del carné de propiedad y de la póliza de importación, y croquis de su domicilio.
Radiomóviles. Para el código, certificado y personería jurídica de la asociación de radiomóviles. La empresa debe tener autorización de su parada, NIT y padrón, nómina de choferes y vehículos, autorización de uso de frecuencia de la ATT y foto del logo del radiomóvil. El conductor: fotocopia del brevet y del carné de identidad, dos fotos 4x4 con fondo rojo y croquis de su casa. El dueño, fotocopias del carné de identidad, del carné de propiedad y la póliza, y croquis del domicilio.
Nota : El Deber
El director de Tránsito, Ángel Maraz, informó de que producto de anteriores cruzadas y en los días que va como director de la unidad policial se han registrado 6.500 taxis libres, sindicalizados, trufis y radiomóviles, lo cual representa el 40% del parque automotor habilitado para prestar servicio público a la ciudadanía. “Sabemos que hay 171 empresas de radiomóviles y unas 200 líneas de trufis, pero ni la mitad cuenta con autorización para funcionar. En cuanto a los taxistas libres es difícil saber cuántos son, porque se trata de un subempleo al que recurre mucha gente para ganarse unos pesos tras salir de su fuente laboral primaria”, manifestó Maraz y agregó que con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) se espera reducir al mínimo los atracos y violaciones por parte de pseudotaxistas a mujeres.
De acuerdo con un informe de la delegación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), en lo que va del año se han registrado unas 40 denuncias de abusos sexuales a mujeres por conductores de taxis, entre ellos unos cinco casos contra adolescentes y una violación a una niña, de 10 años.
Si bien el registro en Tránsito es gratuito, los conductores se quejan porque los trámites de certificaciones representan gastos económicos y pérdida de tiempo. “Yo hallo por demás que pidan dos garantes, porque nadie quiere serlo, pero considero que es bueno para reducir el índice delictivo”, indicó Ricardo Basualdo Surubí, taxista con siete años de trayectoria, que tuvo que retirar el letrero de taxi a su vehículo para no ser trasladado a Tránsito.
“Yo soy la dueña del auto y mi marido lo maneja. Tengo todos los papeles en orden, pero ocurre que en casos de emergencia mi hijo trabaja el taxi y no sé si también tengo que sacarle una tarjeta”, se preguntaba Dora Durán Bolívar.
Varios taxistas libres que llegaron ayer a la unidad policial a recabar datos han visto por conveniente conseguir la certificación de un sindicato, a un costo de entre Bs 50 y 60, para eludir la presentación de los dos garantes que les exigen.
La oficina de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, por medio de su director Rodrigo Flores, indicó que la entidad no tiene un control digitalizado sobre el funcionamiento de estos conductores, pero dijo que cuenta con archivos de las autorizaciones que otorga a radiomóviles y sindicatos. Anunció que para 2011 se abrirá un registro digital para todos los taxistas.
El tema fue tratado en Cochabamba
En junio, en Cochabamba, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Gobierno, la Policía y representantes de los taxistas de todo el país para tratar el tema de la inseguridad ciudadana y proponer ideas con el fin de mejorar el servicio a los pasajeros.
De acuerdo con los datos proporcionados por el teniente coronel Johnny Requena, jefe de la oficina de Servicios Públicos d
el Organismo Operativo de Tránsito, en el encuentro participaron los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Transporte, la Policía y federaciones de trufis, taxis y radiotaxis, sobre todo del eje troncal del país, debido a que en este sector se han producido robos y violaciones por parte de conductores de servicio público.
Requena representó a la Policía de
Santa Cruz y dijo que cada sector expuso sus ideas y se comprometió a contribuir a la seguridad ciudadana con lo que le compete. Añadió que la campaña de Tránsito para registrar a los taxistas y la prohibición de los vidrios oscuros en los vehículos de la urbe cruceña es parte del compromiso de la fuerza del orden a favor de la ciudadanía. De las exposiciones que se debatieron en Cochabamba se firmó un convenio que el Gobierno debe publicar en breve y además difundir a través de seminarios, dijo Requena.
REQUISITOS
Sindicalizados. Para número de código del vehículo: certificado de afiliación del sindicato o cooperativa, personería jurídica de la asociación (original), autorización de parada de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, nómina de los socios y parque automotor, y la mesa directiva de la asociación. Para la tarjeta de identificación del conductor: fotocopias de la licencia de conducir y del carné de identidad, dos fotos 4x4 fondo rojo y croquis de su domicilio. El dueño del taxi, fotocopias del carné de identidad, del carné de propiedad y de la póliza de importación, y croquis de su domicilio.
Taxistas libres. Para el número de código, dos garantes personales con facturas de agua y luz y croquis de sus casas. Para el chofer: fotocopias de la licencia de conducir y del carné de identidad, dos fotos 4x4 con fondo rojo, facturas de agua y luz, croquis del domicilio y certificado de antecedentes de la Felcc. El dueño debe tener fotocopias del carné de identidad y del carné de propiedad o minuta de transferencia, facturas de agua y luz y croquis del domicilio.
Trufis. Para el código: personería jurídica y certificado de la asociación, sindicato o cooperativa; autorización de las paradas y ruta expedida por Tráfico y Transporte, nómina de los socios y el parque automotor, y la mesa directiva de la entidad. El conductor debe presentar fotocopias del brevet y del carné de identidad, dos fotos 4x4 con fondo rojo y croquis del domicilio. El dueño, fotocopias del carné de identidad, del carné de propiedad y de la póliza de importación, y croquis de su domicilio.
Radiomóviles. Para el código, certificado y personería jurídica de la asociación de radiomóviles. La empresa debe tener autorización de su parada, NIT y padrón, nómina de choferes y vehículos, autorización de uso de frecuencia de la ATT y foto del logo del radiomóvil. El conductor: fotocopia del brevet y del carné de identidad, dos fotos 4x4 con fondo rojo y croquis de su casa. El dueño, fotocopias del carné de identidad, del carné de propiedad y la póliza, y croquis del domicilio.
Nota : El Deber
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