Santa Cruz se mantiene de lejos como el principal consumidor de diesel con un 41% del total nacional y ha desplazado a La Paz en cuanto a demanda de gasolina especial, según estadísticas del Ministerio de Hidrocarburos.
La comercialización de gasolina en Santa Cruz creció de 674 a 858 metros cúbicos (m3) día, lo que representa un 32% a nivel nacional; mientras que en La Paz apenas subió de 767 a 779 m3 día (Un m3 es igual a1.00 litros). Hoy en Santa Cruz se consume en promedio 850 mil litros por día, 184 mil litros más que hace dos años. La demanda ha crecido a un ritmo de 25% por año.
En La Paz hoy compran 780 mil litros de gasolina por día, 29 mil litros más que en el 2007, de acuerdo al “Boletín Estadístico” del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Este incremento en el consumo de gasolina, va en contraflecha del plan gubernamental. Según el Ministerio de Hidrocarburos, lo óptimo es la disminución en la demanda de diesel y gasolina a la par de la propagación del uso del Gas Natural Vehicular (GNC). El informe, que en adelante será bimensual, no consigna los datos del GNC.
En cuanto al diesel, el consumo en Santa Cruz ha aumentado a tasas anuales de 20%. En ciudades intermedias del departamento las ventas promedian los 118 mil litros por jornada: 35 mil litros en Puerto Suárez, 63 mil en San José de Chiquitos y 23 mil en Camiri.
La Paz se mantiene como líder en consumo de GLP, aunque la demanda se ha estancado en torno a las 310 toneladas diarias en el último año y eso ha permitido que Santa Cruz también empiece a pisarle los talones porque las compras en el departamento han aumentado en 5 toneladas diarias en comparación al 2009.
“La demanda de productos ha sobrepasado la capacidad de refinación”, consideró el ex ministro del sector Carlos Miranda al analizar los datos del Ministerio de Hidrocarburos. La importación de diesel y gasolina no se debe a la disminución de las ventas de gas a Brasil, que han repuntado desde hace tres meses, sino al 70% de crecimiento del parque automotor entre el 2005 y 2009, agrega el analista energético.
La comercialización de gasolina en Santa Cruz creció de 674 a 858 metros cúbicos (m3) día, lo que representa un 32% a nivel nacional; mientras que en La Paz apenas subió de 767 a 779 m3 día (Un m3 es igual a1.00 litros). Hoy en Santa Cruz se consume en promedio 850 mil litros por día, 184 mil litros más que hace dos años. La demanda ha crecido a un ritmo de 25% por año.
En La Paz hoy compran 780 mil litros de gasolina por día, 29 mil litros más que en el 2007, de acuerdo al “Boletín Estadístico” del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Este incremento en el consumo de gasolina, va en contraflecha del plan gubernamental. Según el Ministerio de Hidrocarburos, lo óptimo es la disminución en la demanda de diesel y gasolina a la par de la propagación del uso del Gas Natural Vehicular (GNC). El informe, que en adelante será bimensual, no consigna los datos del GNC.
En cuanto al diesel, el consumo en Santa Cruz ha aumentado a tasas anuales de 20%. En ciudades intermedias del departamento las ventas promedian los 118 mil litros por jornada: 35 mil litros en Puerto Suárez, 63 mil en San José de Chiquitos y 23 mil en Camiri.
La Paz se mantiene como líder en consumo de GLP, aunque la demanda se ha estancado en torno a las 310 toneladas diarias en el último año y eso ha permitido que Santa Cruz también empiece a pisarle los talones porque las compras en el departamento han aumentado en 5 toneladas diarias en comparación al 2009.
“La demanda de productos ha sobrepasado la capacidad de refinación”, consideró el ex ministro del sector Carlos Miranda al analizar los datos del Ministerio de Hidrocarburos. La importación de diesel y gasolina no se debe a la disminución de las ventas de gas a Brasil, que han repuntado desde hace tres meses, sino al 70% de crecimiento del parque automotor entre el 2005 y 2009, agrega el analista energético.
288,5 millones se gastó hasta mayo en la importación de combustibles y lubricantes.
Otro hallazgo de Repsol en mar de Brasil
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF le comunicó ayer a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil que halló indicios de hidrocarburos en uno de los bloques que explora en aguas poco profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico.
Según la información divulgada hoy por la agencia reguladora, el hallazgo se produjo en un pozo que Repsol YPF perforó en el bloque S-M-673, frente al litoral brasileño, una concesión de la cual la compañía española es operadora con el 40% de la participación.
Los otros socios en este bloque son la petrolera brasileña Petrobras (35%), la minera brasileña Vale (12,5%) y la petrolera australiana Woodside Petroleum (12,5%). / EFE
Según la información divulgada hoy por la agencia reguladora, el hallazgo se produjo en un pozo que Repsol YPF perforó en el bloque S-M-673, frente al litoral brasileño, una concesión de la cual la compañía española es operadora con el 40% de la participación.
Los otros socios en este bloque son la petrolera brasileña Petrobras (35%), la minera brasileña Vale (12,5%) y la petrolera australiana Woodside Petroleum (12,5%). / EFE
Ref. Fotografia: principal mercado • Santa Cruz se consolida como el mayor consumidor de combustibles en el país.
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