Sectores sociales piden paz regional

El pueblo de Venezuela recibió el apoyo de los movimientos sociales, artistas, intelectuales, comités cívicos, padres de familia, partidos de izquierda y otras organizaciones, las cuales emitieron un pronunciamiento contra las agresiones por parte del gobierno colombiano de Álvaro Uribe, en los últimos días de su gestión, dijeron.

Santiago Sauciri, presidente del Comité Cívico Popular; Cristina Choque, trabajadora social comunitaria; Guillermo Alvarado, de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de El Alto, y Omar Zambrana, cientista social, fueron los encargados de dar a conocer el pronunciamiento en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados.

“Hacemos un fehaciente llamado a la paz, la solidaridad, la unión, hermandad y la libertad de los pueblos, en respuesta a las últimas agresiones de las que es víctima el pueblo y Gobierno venezolanos por parte de las autoridades salientes de Colombia”, señala en su parte principal el documento leído por Cristina Choque.

En tal sentido, los movimientos sociales del país, a través del documento, hacen conocer su condena por los intentos desestabilizadores por parte del gobierno de Álvaro Uribe en contra de Venezuela.

Este pronunciamiento se suma a muchos otros emitidos durante los últimos días, incluso algunos que le fueron entregados al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien leyó parte de éstos durante su visita a Bolivia el último miércoles, cuando planteó un Plan de Paz para Colombia.

“Lo belicista, indigno de su accionar (de Álvaro Uribe), se ve plasmado en la vergonzosa instalación de bases militares estadounidenses, que tienen autonomía e inmunidad para violar, masacrar y atentar contra cualquier colombiano sin recibir castigo alguno, amenazando a la región en su conjunto”, añade el documento de los sectores sociales.

Según ellos, las agresiones contra el pueblo venezolano significan una agresión a la unidad de América Latina, por lo que el pronunciamiento coincidió con los criterios expresados por el presidente Evo Morales el mismo día.

El Presidente de Bolivia dijo entonces que donde están las bases militares se tratará de influir en la región y consideró que (donde están esas bases) jamás se va a respetar “ni la democracia ni el desarrollo, menos la integración de nuestros países”.

En tal sentido, Morales aseguró que se está utilizando a Colombia para crear discrepancias entre presidentes, pero aseguró que respetando las diferencias, se buscará garantizar la integración de la Unasur.

El apoyo de los movimientos sociales se dio en momentos en que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es presidente pro témpore de la organización.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por varios países de la región, en los cuales dijo haber recibido el apoyo de distintas organizaciones a las que se suma el de los movimientos sociales.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +