La Paz - Bolivia.- El grupo estadounidense Citibank, al no realizar su operaciones desde hace unos cinco a seis años, habría resuelto el cierre de sus oficinas a mediados de mayo y la liquidación voluntaria de la entidad financiera.
Una fuente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), aseguró que el Citibank no realizaba operaciones, tampoco participaba de las actividades del ente empresarial.
“Esta entidad bancaria no realizaba transacciones financieras como tradicionalmente hacen los bancos del país desde hace muchos años, por eso anunciaron su alejamiento del país”, dijo la fuente.
Según Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), luego de recibir la solicitud del Citibank dejó sin efecto la autorización de funcionamiento de la entidad bancaria del 12 de enero de 1965.
El 29 de junio, la entidad de regulación emitió la Resolución Nro 534/2010 autorizando “el cierre por disolución y liquidación del Citibank NA Sucursal Bolivia.
REPORTE
Un último reporte de Fitch Ratings, publicado en octubre del 2009, dice que las calificaciones de Citibank NA Sucursal Bolivia se fundamentan en el soporte de su matriz Citigroup, cuya calificación, a su vez, se basó en el soporte soberano de Estados Unidos.
Según la metodología de Fitch, el soporte depende de la habilidad y disposición de la matriz para soportar a la sucursal, que en el caso de Citigroup se consideran muy altas, dada su calificación de riesgo y el soporte otorgado en el pasado. Se valora también la sólida base patrimonial y elevados niveles de liquidez del banco en un entorno social y político inestable”.
De las 13 entidades financieras que forman parte de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) de Bolivia, sólo el Citibank obtuvo resultados negativos (pérdidas) entre enero y mayo de este año.
La asociación indicó que las calificaciones de riesgo de las entidades bancarias del país, se encuentran actualmente en los dos rangos más altos de la clasificación de las principales calificadoras internacionales de riesgo: Fitch Ratings (AAA y AA) y Moody´s (Aaa.bo y Aa.bo).
La evaluación a los bancos del sistema, es una muestra clara de la solidez, estabilidad y confiabilidad del sistema financiero nacional, del que no fue tomado en cuenta el Citibank.
En la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Citibank NA Sucursal Bolivia registró pérdidas por 4,85 millones de dólares en dicho período.
0 Comentarios