Bolivia y Corea del Sur acuerdan explotar litio en territorio boliviano

Entre los acuerdos alcanzados figura un Memorando de Entendimiento para la investigación y el desarrollo en el Salar de Uyuni de sus reservas de litio. Además, se acordó la concesión por parte de Corea del Sur de un crédito por 250 millones de dólares para la cooperación y el desarrollo económico de Bolivia para el período 2010-2014.


los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acordaron este miércoles cooperar en el desarrollo de explotaciones de litio y otros recursos naturales en territorio boliviano, durante la cumbre bilateral que ambos mandatarios celebraron en Seúl. 
Myung-bak pidió la cooperación del Gobierno boliviano para que las empresassurcoreanas participen en el desarrollo de las reservas de litio del Salar de Uyuni, ubicado en el país suramericano, sobre el que se estima alberga la mitad de los yacimientos de este metal en todo el mundo.
Durante la cita, ambos jefes de Estado además un Memorando de Entendimiento para la investigación y el desarrollo en el Salar de Uyuni de sus reservas de litio, un metal usado en la fabricación de baterías para aparatos electrónicos y coches eléctricos y muy demandado por la industria surcoreana.

El presidente surcoreano expresó su aprecio por el interés de Bolivia en que las empresas surcoreanas participen en proyectos de explotación de litio en su territorio.

Por su parte, Morales pidió a 
Myung-bak que Corea del Sur aumente sus proyectos de cooperación y desarrollo para el progreso social y sostenible de Bolivia.

Morales, quien es el primer presidente de Bolivia que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965, dijo además que Bolivia intentará abrir lo antes posible una embajada en Seúl y facilitará los visados para los empresarios viajen en razón de negocios al país suramericano.

Corea del Sur reabrió su embajada en La Paz en 2008, mientras que Bolivia ya había anunciado que inauguraría una nueva legación permanente tras cerrar su embajada en Seúl en el año 2000 por problemas presupuestarios.


Crédito para desarrollo económico

También, como parte de la visita de Morales a Seúl, Bolivia firmó con Corea del Sur la concesión de un crédito por valor de 250 millones de dólares para la cooperación y el desarrollo económico de la nación suramericana para el período 2010-2014.

De acuerdo con la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, este crédito forma parte de los acuerdos que suscribieron los dos países tras la cumbre presidencial.

Los préstamos están integrados en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, que el Gobierno surcoreano creó en 1987 para ayudar a los países en vías de desarrollo.

Dentro de estos 250 millones de dólares se incluye un crédito de 41 millones de dólares para la construcción de un puente en la localidad de Banegas, en la provincia de Santa Cruz (este de Bolivia).



Nota : Tele Sur

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +