Exhiben gran monumento del prócer Antonio José de Sucre

Un monumento al Mariscal José Antonio de Sucre, realizado por los hermanos escultores Juan y Edgar García Guzmán, se encuentra en exhibición hasta el día de hoy en el salón Gíldaro Antezana (calle Bolívar esquina España), antes de ser modificado para su emplazamiento en la avenida 6 de Agosto, frente al parque Kanata.
La obra de grandes dimensiones está hecha de fibra de vidrio.
Tiene un “peso mínimo” para que su estructura no dañe el piso del salón de la muestra.
Posteriormente, para su emplazamiento será reforzada con mármol, granito y otras estructuras de metal, para que pueda resistir a la intemperie en la mencionada avenida.
La altura del monumento es de 3.2 metros.
De acuerdo a los escultores, es la misma medida de la estatua de Simón Bolívar ubicada en el paseo de El Prado (avenida Ballivián).
“Sucre está portando su arma en actitud de mando, y muestra su capa majestuosa de la época. El tamaño que optamos por hacer nuestra obra fue pensado para no minimizar a Simón Bolívar”, dijo Edgar García sobre su trabajo.
CONVOCATORIA La elección del personaje histórico José Antonio de Sucre surgió de la convocatoria realizada por el  Comité de Valoración y Arte del Municipio, la gestión pasada. “Se presentaron siete escultores a la convocatoria, de los cuales nosotros fuimos los ganadores. Quisimos mostrar el monumento en exposición para que las nuevas autoridades entrantes reconozcan nuestro trabajo de la convocatoria pasada”, señaló Juan García Guzmán.
De acuerdo a los escultores, los vecinos de la OTB de la avenida 6 de Agosto se encuentran “entusiasmados” y quieren el monumento allí en su barrio, es por esta razón que la exhibición no se extenderá hasta la conclusión de la exposición de la cual es parte.
La obra de los hermanos García Guzmán es parte la exposición denominada “Círculo de los 7 en homenaje al 2do. Centenario”, que se efectuará hasta el 30 de agosto en el “Gíldaro Antezana”, con el concurso de destacados representantes vallunos de las artes plásticas, en diferentes géneros de la pintura y la escultura.
La escultura será trasladada mañana nuevamente al taller de los artistas para sus modificaciones.
Juan García Guzmán es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Cochabamba.
Edgar García Guzmán egresará este año de la misma entidad. Ambos participaron de una beca trabajo con el escultor Gustavo Lara, del cual afirman haber aprendido mucho.
Entre los trabajos de los artistas se encuentran el monumento a Mario Mercado en la ciudad de La Paz, el Arcángel San Miguel en la Plaza Principal de Tiquipaya y el ex presidente Mariano Melgarejo, en la entrada al pueblo de Tarata, entre otros.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +