Redacción Central/ANF.- Los almacenes de Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) en Oruro, donde se encuentra la mercadería de contrabando sufrió, ayer, un incendio de grandes proporciones que movilizó a todos los efectivos de la policía, vecinos y jóvenes estudiantes en procura de sofocar el fuego. El incendio se registró al promediar las 12.40 cuando una marcha de comerciantes gremialistas recorría las principales calles y avenidas de esa ciudad en rechazo a la nueva Ley de Aduanas que penaliza drásticamente la importación de mercadería de manera ilegal y en cuyo trayecto dispararon petardos contra el almacén de Aduana Interior, lo cual podría haber producido el incendio.
No obstante, el coronel el Organismo Operativo de Tránsito, Guido Espinoza, informó que una vez extinguido el fuego al promediar las 14.45 se investigará las causas que produjeron el incendio que devoró documentos y mercadería que se encontraba en ese recinto aduanero, situado en la calle 6 de agosto y Junín.
Las intensas llamas amenazaron con extenderse hasta las oficinas de Tránsito y negocios particulares, por lo cual los vecinos se movilizaron para evitar que el fuego se propague.
Ante esta contingencia, la Policía que sólo cuenta con un carro bombero con ayuda de la gente controló el fuego y apagó el incendio tras dos horas de intensas llamas y humareda, de esa manera se evitó mayores daños materiales.
Los vecinos y jóvenes escolares ante la falta de carros bomberos y mangueras emplearon baldes y bañadores llenos de agua para sofocar el fuego.
El 14 de julio pasado, la Aduana Nacional de Bolivia instruyó a las 14 zonas francas del país que prohíban el ingreso de productos farmacéuticos, alimenticios, electrodomésticos y vehículos a sus instalaciones. Les dio plazo hasta el 6 de agosto para que tramiten la prórroga de sus concesiones.
El Viceministerio de Política Tributaria estima que el Estado pierde al menos 375 millones de dólares año por la evasión tributaria del contrabando.
0 Comentarios