La ABC proveerá de asfalto a las constructoras de caminos

El entidad estatal negocia con brasil y venezuela la compra del producto
Con una inversión de 20 millones de dólares, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está en negociaciones con Venezuela y Brasil la compra de asfalto para convertirse en un directo proveedor del insumo a las empresas encargadas de construir carreteras en el país.

“Nuestra intención es que las empresas no tengan que buscarse cada una de ellas el asfalto, que es un lío, pérdida de tiempo y además con el incremento de costos nunca se sabe, y que la ABC más bien pueda proveer”, dijo el presidente de la estatal caminera, Luis Sánchez, quien añadió que ya se hizo un convenio con la agencia nacional Isumos Bolivia, que es la entidad encargada de hacer las importaciones de productos que requiere el Estado.

La autoridad de caminos agregó que el convenio tiene la finalidad de contar con una provisión permanente de asfalto, o también llamado pavimento flexible, por lo menos durante seis meses o un año y a precios que sean estables.

Los principales proveedores del asfalto son Perú y Chile, aunque no son productores del insumo.

En la actualidad, la ABC ya comenzó las respectivas negociaciones y compras iniciales con Venezuela, de donde ya adquirió alrededor de mil toneladas del insumo; mientras que con Brasil hay conversaciones con la empresa Ipiranga.

“Hemos comprado mil toneladas  (a Venezuela) y vamos a comprar más, estamos también con Ipiranga de Brasil, que es uno de los mejores asfaltos que nos están proveyendo”, manifestó Sánchez.

Remarcó que las conversaciones están avanzadas, aunque todavía no se logró la adquisición de asfalto que satisfaga en cantidad y calidad que requiere la demanda de los proyectos estatales.

RECURSOS


La entidad estatal tiene fijado un presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares para efectivizar la futura compra de unas 20 mil toneladas de pavimento flexible, ya sea de Venezuela o Brasil.

“Estamos queriendo comprar a un precio cercano a los mil dólares la tonelada”, apuntó Sánchez.

Agregó que en este momento existen empresas que ofrecieron vender el producto a 1.650 y 1.350 dólares la tonelada de asfalto, que varía según el tipo de material.

Precisó que en una adjudicación reciente se logró comprar la tonelada del asfalto a 1.090 dólares, por lo que se espera alrededor de ese costo en las futuras adquisiciones.

Los datos de la entidad caminera señalan que hasta el momento se logró pavimentar alrededor de seis mil kilómetros de un total de 16 mil kilómetros que componen la Red Víal Fundamental a cargo de la ABC, es decir, la meta aún es alta pese a las fuertes inversiones que se vienen realizando en el sector.

Tan sólo la Corporación Andina de Fomento aseguró 1.500 millones de dólares para la construcción de caminos hasta el año 2011.

“El resto de la Red Víal Fundamental está en ripio (cascajo) o en tierra puramente, esos mantenimientos también son muy caros”, declaró.

Un asfalto de mala calidad por lo general dura poco y presenta deformaciones en su plataforma por el alto tráfico de vehículos.


El pavimento rígido es más durable


La ABC también tiene el objetivo de incrementar el uso de más pavimento rígido por su gran durabilidad, que a diferencia del asfalto fabricado con base en el petróleo su principal componente es el cemento, dijo el presidente de la entidad Luis Sánchez.

En julio de este año, la Cámara Boliviana del Cemento y del Hormigón auspició un evento en la ciudad de La Paz, donde los expertos participantes recomendaron el uso del pavimento rígido por su mayor duración y sus bajos costos de mantenimiento.

Pese a las características favorables del material, Sánchez indicó que su uso es muy limitado debido a las condiciones climáticas que se requiere para su elaboración e instalación en carretera.

“En el oriente, en sitios con clima adecuado el cemento rígido da mucho mejor resultado, no los ha dado en el Chapare y en algunas zonas de Santa Cruz, en el altiplano es mucho más complicado, corremos mucho riesgo de fisuración y un ritmo de trabajo muy lento”, expresó el presidente de estatal caminera, quien añadió que los costos de mantenimiento de ese material son casi nulos.


Nota : Cambio

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