Preguntan por qué entrenar a civiles

“Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz”, dice el artículo 10 de la Constitución Política del Estado. Pero ese principio ha empezado a ser cuestionado por organizaciones cívicas, religiosas y opositoras al régimen del presidente Evo Morales, luego de ver que en los cuarteles militares están entrenando a civiles en el uso de armas de fuego.
Y empiezan a atar cabos que prácticas similares se realizan en Cuba y Venezuela, países a los que Bolivia es alineado ideológicamente en el llamado “Socialismo Siglo XXI” que tienen como lema: “patria o muerte”.
Son muchas las interrogantes. La diputada de convergencia Nacional, Norma Piérola, recordó que “esto no es de ahora”, y ofreció con mostrar videos de un entrenamiento similar que desde hace dos años se realiza en el Lago Titicaca de La Paz.
“Ahora como el propio Vicepresidente y los jefes militares admitieron el entrenamiento en cuarteles de todo el país estoy pidiendo informes escritos al Comando del Ejército y luego un informe oral al Ministro de Defensa”, dijo.

JUSTIFICATIVOS
Álvaro García Linera justificó este viernes la capacitación a civiles al salir de la Fexpo. “Es un entrenamiento cívico. Esto es para todo el pueblo. Es fomentar el civismo. Es parte de la formación cívica para proteger la patria”.
“Son actividades de adoctrinamientos que tenemos con la ciudadanía para poder enseñar y resaltar nuestros símbolos y formarlos patrióticamente para, en algún momento, proceder a la defensa de nuestro país (…) Nos estamos preparando ante cualquier eventualidad” explicó el comandante de la Octava División de Ejército de Santa Cruz, coronel Ramiro Siles.
La diputada Piérola recordó que a pesar de ser minoría en la Asamblea no se cansarán de denunciar. Hace dos semanas pidió un informe similar a la Dirección Nacional de Migraciones porque resulta que en Pando, para procesar al ex prefecto Leopoldo Fernández, uno de los jueces ciudadanos elegidos en sorteo por el padrón electoral, resultó electo un cubano con carnet de boliviano. “Aquí hay cubanos, venezolanos, iraníes con el visto bueno de las autoridades bolivianas”, dijo.

QUIÉNES SON LOS ELEGIDOS?
Coincidiendo con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el senador opositor Germán Antelo dijo que son los propios militantes masistas que se alistan a una guerra que solo existe en la cabeza del Gobierno”, 
“Ese plan provoca un clima de guerra, desconfianza e inestabilidad”, dijo el padre Marcial Chopinagua, portavoz del cardenal Julio Terrazas de la Iglesia católica.
Chávez: ‘Para defender al pueblo’
“Las comunas deben recibir adiestramiento de defensa, de guerra popular. Nosotros no vamos a agredir a nadie, pero tenemos que prepararnos para la defensa palmo a palmo de esta revolución, de defensa del pueblo”, expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el programa número 351 de Aló Presidente el pasado año.
En esa oportunidad, Chávez promulgó la legislación que respaldó en ese país la reorganización de la “milicia bolivariana” como un cuerpo armado de voluntarios civiles independiente de las Fuerzas Armadas, pero cuyo entrenamiento lo encargó a militares en retiro. Según la legislación venezolana, esta milicia responde al Poder Ejecutivo y la define como un cuerpo especial organizado por el Estado.
quÉ dice la CPE
Art. 10.1 • “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados.

10.2 ”Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados (...)
CÓmo funcionan en cuba y venezuela
En Venezuela • Se llaman “milicias populares y de la reserva” que componen los Comités de Defensa Integral. Se activarán cuando el presidente decrete el Estado de Excepción y las podrá convocar tanto para entrenar como para trabajos temporales.
En Cuba • Son los “Comités de Defensa de la Revolución Cubana. Se fundaron el 28 de septiembre de 1960 con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano.
entrevista
‘Chávez denigró a las FFAA con su socialismo’
Nahem reyes
Especialista en relaciones civiles y militares  del Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela,
¿Por qué la preocupación en cuanto a la interacción entre el sector castrense de Venezuela y la sociedad civil?
“En Venezuela, las fuerzas armadas cumplen un papel político y eso en teoría va en contra de la organización militar”.

Una vez  llega Hugo Chávez a Venezuela, ¿qué ocurre?
La participación de las fuerzas armadas en la sociedad venezolana como tal se ha hipertrofiado porque incluso constitucionalmente, en la nueva Carta Magna de 1999, se establece que la fuerza armada nacional debe participar en el desarrollo integral de la sociedad; eso significa que por primera vez en la historia constitucional de Venezuela se le otorga a las fuerzas armadas la coparticipación de la gerencia política de la sociedad. 

¿Qué pretende Chávez?
Se puede inferir que él está buscando un sector armado que responda a sus órdenes de manera directa; es decir, que no tenga que pasar por los filtros institucionales de la fuerza armada nacional bolivariana.

¿Y sus reservistas?
Chávez tiene su grupo de reservistas, y anuncia comprar dos millones de fusiles de asalto para dar a estos civiles en condición de reserva.

¿Quiénes son ellos?
 Desde que se comenzaron a formar ejércitos de reserva por ley. Antiguamente era el personal oficial el que pasaba a retiro, lo que se llama reserva pasiva. En cambio, ahora, cualquier civil se puede alistar y recibir entrenamiento militar. Lo más importante y alarmante de esto es que son estas las personas que tienen una alta carga de formación ideológica de tipo marxista; es decir, del socialismo del siglo XXI. (Portal de la Organización de la Defensa de la Democracia)
Ref. Fotografia: POLÉMICA • En un cuartel de Cochabamba así entrenan a civiles de los movimientos sociales en el uso de armas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +