A Propósito De Los Medios De Comunicación

La comunicación se considera un campo estratégico de carácter global ya que perciben la comunicación como una dimensión central de la política y de su estrategia de acción: lo que no se comunica eficiente y rápidamente no llega a la gente, o simplemente no “existe”. El papel activo de la sociedad civil en los medios de comunicación tiene que ver con la representación mediática de la política. Aquello que no pasara por los medios no “existe”. La era de las comunicaciones facilitó algunos cambios, si no más significativos por lo menos más visibles en la política, que conlleva engranajes y aglutina a diferentes sectores, los cuales comprendieron que se tienen que adaptar al lenguaje “moderno” de los medios de comunicación y en especial de la Televisión.
La forma de llegar a los medios de comunicación con algún mensaje no es ahora simplemente imagen, es mucho más. La política transita por los noticieros, los programas de opinión, de debates políticos. También es una gran oportunidad para hacer circular incluso: pedidos expresos y hasta determinadas agendas.
Ahora tenemos que preguntarnos: ¿la televisión será un espacio de conformación de ciudadanías? Si la respuesta es positiva o negativa, nos tenemos que volver a preguntar ¿qué estamos haciendo para que esta discusión llegue a instancias que tienen posibilidades de poder cambiar estos modos globalizados de comunicación?
Lo cierto es que los medios de comunicación siempre estuvieron en medio de la vida. La gente se congregaba en torno a un libro de cuentos, o a una pantalla de cine, o a una radiola. ¿Qué es lo nuevo, ahora? ¿Cuál es el protagonismo que han ganado los medios, especialmente los masivos?
Legitiman lo que transmiten
¿Qué significa legitimar? Garantizar la autenticidad de algo o de alguien, su conformidad con la ley.
Los medios de comunicación sí legitiman, porque el público cree en lo que oye y ve a través de ellos.
La gente confía, tiene fe en las palabras e imágenes que presentan. Los medios avalan hechos, situaciones, opiniones y personas.
Podríamos asumir que: Lo que sale, vale. Y aún más: sólo lo que sale, existe.
Lo que no sale en la pantalla o por los micrófonos, es como si no hubiera ocurrido. Lo que los medios afirman, afirmado queda. Lo que ignoran, no existe.
Los medios destapan escándalos, fiscalizan a las autoridades, les recuerdan sus promesas de campaña, defienden los derechos del consumidor, resuelven problemas cotidianos, desde el barrio que se quedó sin luz hasta la campaña navideña para los niños pobres.
Estamos acostumbrados a decir que los medios de comunicación dan a conocer lo que sucede en nuestro país y en el mundo. Hay que ir más lejos: no sólo dan a conocer, sino que deciden, establecen la realidad. Lo que la prensa calla, simplemente no ha pasado, ¿será que estamos viviendo una realidad virtual, mediatizada?


Nota : Al Minuto

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